Costas nunca encontró su 11 titular

A lo largo del semestre el técnico de Atlas sólo ha repetido una vez alineación.

Gustavo Costas, director técnico de Atlas
Gustavo Costas ha dado oportunidad de jugar a todo su plantel. (Mexsport)

Guadalajara

Zorro sin pies ni cabeza. A lo largo del semestre, Gustavo Costas no ha encontrado los resultados con Atlas ni su equipo ideal. Y es que luego de 15 jornadas del Clausura 2016, el técnico argentino sólo ha repetido una vez alineación y ha dado oportunidad de jugar a todo su plantel.
 
Cambios por aquí, cambios por allá, ajustes en la zaga, jugadores a la banca y jóvenes a la cancha, han caracterizado el andar de los rojinegros en este campeonato de la mano de Gustavo Costas.
 
Hundidos en el fondo de la tabla general con 10 unidades de 45 posibles, para una efectividad del 22 por ciento, los Zorros han tenido 26 cambios en su oncena titular a lo largo del semestre.
 
En sólo una ocasión Gustavo Costas repitió cuadro y fue de la jornada 1 a la 2, posteriormente, en los siguiente 13 encuentros de Liga siempre ha existido al menos una modificación por expulsión, lesión o decisión técnica.
 
El arranque del torneo fue prometedor para Atlas luego de ganar en el debut ante Querétaro. En aquel juego los Zorros saltaron a la cancha de la Corregidora con Miguel Fraga, Rafael Márquez, Walter Kannemann, Julio Nava, Rodrigo Salinas, Egidio Arévalo, Álvaro González, Juan Carlos Medina, Alfonso González, Gonzalo Bergessio y Franco Arizala.
 
Esta misma oncena repitió en la fecha 2 ante América, sin embargo, a partir de este momento comenzaron los cambios. Para la siguiente semana ante Monterrey, Felipe Baloy inició en sustitución del suspendido Rafael Márquez, mientras que Giovanni León se adueñó de la lateral izquierda que dejó Julio Nava.
 
Ante Pumas, de cara a la jornada 4, el único cambio se gestó en la portería con el debut de Óscar Ustari, quien sustituyó a Miguel Fraga. Ante Puebla, en la fecha 5, Rafael Márquez volvió a la titularidad por Felipe Baloy y chico Ángel Gaspar ocupó el lugar del uruguayo Álvaro González.  
 
Para la siguiente semana, ante Toluca, Costas envió un par de cambios: Gaddi Aguirre fue titular por Ángel Gaspar provocando que Rodrigo Salinas jugara en medio campo, mientras que el colombiano Jefferson Duque apareció por primera vez en el cuadro estelar.
 
Los Zorros volvieron al Jalisco para la fecha 7 ante Pachuca, donde Dieter Villalpando fue la gran sorpresa del cuadro rojinegro en sustitución de Alfonso González.
 
Frente a Dorados en la fecha 8, Costas le brindó nuevamente la confianza al Tata González quien ocupó el lugar de su compatriota Egidio Arévalo. Pero el Cacha volvió a la actividad para la siguiente semana ante Santos, en lugar del joven Gaddi Aguirre, mientras que el Fideo Álvarez hizo lo propio por Juan Carlos Medina.
 
Tres modificaciones realizó Atlas para la jornada 10 ante Veracruz: Alfonso González volvió a la oncena por el Tata González, Juan Carlos Medina por Daniel Álvarez y Bryan Garnica sustituyó al suspendido Gonzalo Bergessio.
 
Ante Cruz Azul, Gonzalo Bergessio fue la única novedad al jugar por el colombiano Jefferson Duque. En su visita al Volcán, para la jornada 12 ante Tigres, los Zorros volvieron a sacudir su oncena titular. Gaddi Aguirre, Rodolfo Salinas y José Madueña iniciaron, mientras que Walter Kannemann, Egidio Arévalo y Alfonso González fueron los sacrificados.
 
Jefferson Duque y Egidio Arévalo reaparecieron como titulares frente a Morelia en la jornada 13, por lo que Bryan Garnica y Rodrigo Salinas salieron del once. Para el Clásico Tapatío, Gustavo Costas apostó al ingreso de Alfonso González, Álvaro González y Franco Arizala, quienes ocuparon los sitios de Villalpando, Salinas y Duque.
 
Por si fuera poco, este fin de semana ante León, nuevamente Atlas tuvo tres cambios: Baloy, Fraga y Edson Rivera fueron titulares, por Rafa Márquez, Óscar Ustari (baja en lo que resta la temporada) y Gonzalo Bergessio.
 
De esta manera, todos los jugadores del primer equipo han tenido su oportunidad de jugar, siendo el uruguayo Egidio Arévalo el más regular al sumar hasta el momento 1269 minutos en los 15 juegos, de los cuales 13 fue titular.