Grupo Salinas y sus pecados al frente de Atlas

A punto de cumplirse dos años de la compra, seis han sido los pecados que han puesto al equipo sin un horizonte claro a futuro y divorciado con una gran parte de los aficionados.

Dos liguillas en cuatro torneos ha conseguido Atlas con Grupo Salinas
Dos liguillas en cuatro torneos ha conseguido Atlas con Grupo Salinas (Mexsport)

Guadalajara

A punto de cumplirse dos años de que Grupo Salinas adquirió el Atlas, el balance tanto en lo deportivo como extra cancha no es el que todo mundo imaginaba, sobre todo los aficionados rojinegros.
Fue el pasado 25 de noviembre del 2013, cuando el entonces presidente de Atlas AC, Eugenio Ruiz Orozco, reveló la venta a la empresa de Ricardo Salinas Pliego, a cambio de 500 millones de pesos (más IVA).
Pero luego de dos años y cuatro torneos cortos, los números han quedado a deber en relación a la expectativa que se generó. Son varios los 'pecados' que Grupo Salinas ha cometido y que hoy en día tienen a Atlas fuera de la Liguilla, sin un claro panorama deportivo para el siguiente año y con un divorcio evidente, entre gran parte de la Fiel y el equipo.

MORELIARIZAR AL ZORRO
Una de las primeras decisiones que tomaron los altos mandos de TV Azteca, fue repetir la fórmula que en su momento dio éxito en Morelia. Futbolistas bases de los michoacanos como Federico Vilar y Enrique Pérez y, otros como Higinio Bucio, Jorge Gastelúm, Miguel Fraga, Rodrigo Godínez,  Aldo Leao, Carlos Ochoa, Felipe Baloy y Jorge Zárate, llegaron posteriormente a la madriguera aunque muchos de ellos pasaron con más pena que gloria.
Pero los cambios entre equipos hermanos no sólo se dio de Morelia a Atlas, sino viceversa. La amenaza del descenso a los purépechas provocó que jugadores como Rodrigo Millar, Juan Pablo Rodríguez y Enrique Pérez (regresó a Monarcas) se vistieran de michoacanos. Esto provocó que muchos seguidores rojinegros recriminaran a los directivos que su club  no debía ser manejado como el 'hermano'.  

NO ATINAN A LOS REFUERZOS
Los cambios de Morelia a Atlas no sólo se dieron dentro del terreno de juego. En la parte directiva, Heriberto Ramón Morales abandonó la capital michoacana para llegar a la dirección deportiva de los Zorros.
Con Morales, se dio el regreso de Tomás Boy a la dirección técnica tras su receso en el Apertura 2013. Sin embargo, en cuatro torneros, el Ingeniero no ha tenido buenas contrataciones, sobre todo con los hombres foráneos.
Maikon Leite, José María Ortigoza, Édgar Castillo, Luis Venegas, Roberto Chávez, Rodolfo Vilchis, Luis Caballero, Juan de Dios Hernández, Pablo Mascareñas, Edy Brambila, Keno, Christian Suárez, Gregory Garza, Cristian Tabó, Eisner Loboa y Gonzalo Bergessio no fueron ni han sido verdaderos refuerzos.

FRACASAN EN LIGUILLA
Con el arribo de Grupo Salinas, los seguidores rojinegros se ilusionaron de inmediato con un título. De entrada, el presidente Gustavo Guzmán y el director deportivo Heriberto Ramón Morales dejaron en claro que la prioridad era estabilizar la franquicia en el tema del cociente.
Los fantasmas del descenso fueron desapareciendo poco a poco, pero en el momento importante, en la llamada fiesta grande quedaron a deber. Tanto en el Apertura 2014 como Clausura 2015, ambas de la mano de Tomás Boy, los Zorros fueron eliminados en Cuartos de Final ante Monterrey y Chivas respectivamente, a pesar de tener la ventaja de cerrar en casa. La goleada ante Chivas provocó la rabia de algunos aficionados quienes invadieron la cancha del Jalisco.

DAR TODO EL CONTROL AL JEFE
Otro de los pecados que Grupo Salinas cometió fue haber entregado el total control a Tomás Boy. El Jefe regresó a la madriguera con la compra del equipo, y desde ese instante fue el hombre que prácticamente tomó todas las decisiones de los Zorros.
El Jefe no sólo alejó a la Fiel con sus entrenamientos a puerta cerrada, sino que un incidente con seguidor al que agredió, provocó que un sector de la gente no estuviera a gusto con su permanencia. El par de fracasos en Liguilla y su estilo de juego fueron la gota que derramó el vaso provocando su salida del club. A favor del entrenador, están los 80 puntos que sumó en tres torneos.

PEDIR QUE INVASORES SE PUDRAN EN LA CÁRCEL
En la pasada Liguilla, justo cuando Chivas goleaba 4-1 a los Zorros en la vuelta de los cuarto de final, varios aficionados rojinegros invadieron la cancha del Jalisco para increpar a sus jugadores.  11 seguidores fueron consignados en Puente Grande y el presidente del equipo Gustavo Guzmán aseguró que buscarían que éstos se pudieran en la cárcel por el error cometido.
Semanas más tarde, y ante el malestar de los grupos de animación, la directiva perdonó a los invasores para que recuperaran su libertad, sin embargo, las palabras de Guzmán quedaron muy grabadas en la memoria de varios seguidores.

TRAICIONAN LA TRADICIÓN
Para este Apertura 2015, la marca deportiva Puma anunció con bombo y platillo las nuevas equipaciones de Atlas. Pero el uniforme de local causó polémica y malestar entre los seguidores al romper con la tradición.
La playera de local dejó el tradicional rojo y negro, mitad y mitad, para darle paso a una combinación de ambos colores tanto en la parte superior como inferior, desatando así los reclamos de los seguidores puristas en redes sociales. Aunque anteriormente Atlas había jugado como local con una playera a líneas rojinegras horizontales, éste nuevo modelo no gustó a la Fiel.

TABLA
ÚLTIMOS TORNEOS ATLAS AC
Torneo Puntos Liguilla
Clausura 2012 20 pts No
Apertura 2012 12 pts No
Clausura 2013 32 pts Sí
Apertura 2013 12 pts No*
Total 76  pts
*Subcampeón de Copa MX 

ATLAS CON GRUPO SALINAS
Torneo Puntos Liguilla
Clausura 2014 21 No
Apertura 2014 31 Sí
Clausura 2015 28 Sí
Apertura 2015 17 No
Total 97 pts