Atlas fracasa en la Copa Libertadores

Los Zorros sellaron este miércoles su peor actuación en el torneo sudamericano. Quedaron eliminados al perder 1-3 ante el Independiente de Santa Fe

Los rojinegros fueron un desastre en Bogotá
Los rojinegros fueron un desastre en Bogotá (Mexsport)

Guadalajara

Vaya manera de festejar 64 años de su único título. Atlas necesitaba un milagro y al menos cuatro goles para avanzar a los octavos de final de la Copa Libertadores. Y sí, hubo cuatro goles, pero tres de ellos en contra.

Los Zorros sellaron este miércoles su peor actuación en el torneo sudamericano. Quedaron eliminados al perder 1-3 ante el Independiente de Santa Fe, cuadro que avanzó junto con el Atlético Mineiro.

Los rojinegros fueron un desastre en Bogotá. Además de fallar adelante, ahora lo hicieron en zona defensiva. El único consuelo y tabla de salvación de Tomás Boy es la Liga, donde hasta el momento están en zona de clasificación.

Tomás Boy sorprendió a propios y extraños con la oncena que colocó en El Campín. El 4-4-2 tuvo el regreso de Pablo Mascareñas a la zaga, Juan Hernández como volante por derecha y las dos puntas fueron Martín Barragán y Carlos Ochoa. En la banca se quedaron Leao, Medina y Suárez.

Los Zorros apostaron a imponer condiciones desde un inicio. Pero fueron los locales los que mejor tenencia de balón tenían. La máquina de fallar goles, como los catalogó Tomás Boy, volvió a aparecer en tierras cafetaleras. Pasado el primer cuarto de hora, Atlas perdonó. Édgar Castillo filtró a Martín Barragán, éste se acomodó dentro del área y sacó un zurdazo potente que rechazó el portero Castellanos, el rebote le cayó al Fideo Daniel Álvarez y su zurdazo con dirección de gol también fue desviado por el guardameta.

Y lo que pudo ser un gol a favor, se convirtió en uno en contra. Cuatro minutos más tarde, Independiente dio un golpe noqueador del cual Atlas nunca se pudo levantar. Wilson Moreno recibió un balón a profundidad por el corredor izquierdo, se quitó sin problemas a Enrique Pérez con un recorté hacia el centro, retrasó a la llegada por atrás del argentino Omar Pérez quien, con un zurdazo colocado mandó el balón pegado al poste derecha de Vilar para estremecer las redes.

Si de por sí el panorama ya era negro, la lesión de Alfonso González cambió los planes de Boy; Aldo Leao fue el que ingresó al terreno. Los rojinegros ahora comenzaron a ser una máquina de errores defensivos. Cada arribo colombiano llevaba sensación de gol.

Las únicas aproximaciones de Atlas fueron mediante el botín derecho del Chato Rodríguez con par de disparos de media distancia. A la media hora de juego Santa Fe enterró por completo a los Zorros.  Juan Roa se quitó sin problemas a Castillo por el carril izquierdo, metió velocidad y teniendo la ventaja de cuatro atacantes sobre dos defensores atlistas, el colombiano sirvió al área a Pérez, éste recepcionó  y ante el achique de Vilar dejó el balón para que Luis Páez rematara al poste, pero el rebote le cayó nuevamente a Roa sólo para empujarla con la derecha. 

En la parte complementaria el cuadro atlista adelantó líneas, complacido por un Santa Fe que buscaba seguir dañando en contragolpe. A media hora del final Atlas acortó. El Chato cobró un tiro libre desde tres cuartos campo, su servicio elevado encontró un cabezazo certero de Walter Kannemann, casi fuera del área, para enviar la esférica al poste derecho.

Los siguientes minutos fueron de trámite para los locales. Los Zorros ya no lograron dañar. Y justo en el segundo minuto de compensación, Yamilson Rivera cerró la obra. Yulián Anchico robó el balón a Castillo en zona de seguridad, el colombiano centró al área y en segundo poste el ex delantero de León remató con la cabeza para colocar el 3-1 definitivo.