Demandan malos manejos durante la venta del Atlas

Un grupo de socios que encabeza Rubén Romero, comenzó un proceso legal contra la directiva de la AC del Atlas que comanda Eugenio Ruiz Orozco

Eugenio Ruiz Orozco (centro), durante el anuncio de la venta de Atlas a Azteca en 2013
Eugenio Ruiz Orozco (centro), durante el anuncio de la venta de Atlas a Azteca en 2013 (Carlos Zepeda )

GUADALAJARA, Jalisco

A pesar de que hace más de un año se finiquitó la venta de Atlas a Grupo Salinas, los problemas al interior de la institución continúan.

Un grupo de cinco socios, encabezado por Rubén Romero Valencia, ha iniciado un proceso legal contra la actual directiva de la Asociación Civil que preside Eugenio Ruiz Orozco.

El motivo de la demanda, la cual fue interpuesta ante el juzgado séptimo de lo penal el pasado 13 de noviembre del 2014, y de la cual La Afición posee una copia del expediente, se debe a omisiones, negligencias, abusos y malos manejos de la dirigencia durante el proceso de la venta del equipo de futbol, en noviembre del 2013.

En este proceso legal se señala puntualmente a EugenioRuiz Orozco, presidente de Atlas AC; Gustavo González Vergara, Secretario; Miguel Ángel Fong, Tesorero; y Alberto Tapia, coordinador de comisarios y responsable del ejercicio de la venta, así como a otros. 

Este grupo de socios que encabeza Romero Valencia, ex aspirante a la presidencia rojinegra, busca recibir de parte de los involucrados todos los documentos que avalen el aumento repentino de los pasivos que arrastraba el equipo (de una asamblea a otra), así como la forma en que se repartió el remanente de la venta.

La molestia de estos cinco dirigentes radica en que en mayo del 2013, cuando arribó Eugenio Ruiz Orozco a la presidencia de Atlas, se informó que el pasivo del equipo rondaba los 200 millones de pesos.

Tras anunciar y comenzar el proceso de venta, el 25 denoviembre del 2013, Ruiz Orozco y compañía informaron la venta del equipo a TV Azteca, S.A.B. de C.V en 580 millones de pesos (incluyendo impuestos).

Sin embargo, durante esa misma asamblea, se le reveló al resto de los 124 socios que la deuda del equipo había aumentado a 333 millones de pesos.

Para la siguientereunión de dueños, el 17 de febrero del 2014, el mandamás de Atlas y el tesorero Miguel Ángel Fong anunciaron una nueva alza en el pasivo del equipo, de 428 millones 535 mil 464 pesos.

En aquel momento, la dirigencia atlista informó que, tras pagar los pasivos, el remanente de los activos del equipo de futbol era de 75 millones 69 mil pesos, quedaría a cada uno de los 124 socios una suma de 605 mil 400 pesos.

La nueva irregularidad, según Romero y compañía, apareció semanas después. Por instrucciones del tesorero Miguel Ángel Fong y del auditor Alberto Tapia, este grupo de socios que encabeza Romero Valencia, ex aspirante a la presidencia rojinegra, busca recibir de parte de los involucrados todos los documentos que avalen el aumento repentino de los pasivos que arrastraba el equipo (de una asamblea a otra), así como la forma en que se repartió el remanente de la venta.

La molestia de estos cinco dirigentes radica en que en mayo del 2013, cuando arribó Eugenio Ruiz Orozco a la presidencia de Atlas, se informó que el pasivo del equipo rondaba los 200 millonesde pesos.

Tras anunciar y comenzar el proceso de venta, el 25 denoviembre del 2013, Ruiz Orozco y compañía informaron la venta del equipo a TV Azteca, S.A.B. de C.V en 580 millones de pesos (incluyendo impuestos).

Sin embargo, durante esa misma asamblea, se le reveló al resto de los 124 socios que la deuda del equipo había aumentado a 333 millones de pesos.

CLAVES

Irregularidades, segúnlos socios Cuando Eugenio Ruiz Orozco arribó a la presidencia de Atlas, los pasivos del equipo de futbol rondaban los 200 millones de pesost

El 25 de noviembre del 2013, cuando se anuncia la venta del equipo a TV Aztecapor 580 millones de pesos (impuestos incluidos), se informa que la deuda del equipo era de 333 millones de pesos

El 17 de febrero del 2014, en Asamblea de asociados, Ruiz Orozco y compañía revelan que el pasivo total del equipo era de 428 millones 535 mil 464 pesos. Restando esta suma, le tocaría a cada uno delos socios 605 mil 400 pesos

Semanas después, el tesorero Miguel Ángel Fong y el auditor Alberto Tapia informanque de los 605 mil 400 pesos se retendrá a cada unode los 124 socios la cantidad de 211 mil 890 pesos, correspondiente al 35 % de ISR

Durante este lapso ladirectiva de Atlas AC nunca ha presentado ningún documento o estado financiero que avale todos los movimientos.