Bielsa, común denominador de Atlas y Newell´s

En Atlas logró armar las que fueron las mejores fuerzas básicas de México.

De la escuela que dejó Marcelo Alberto Bielsa se consolidaron grandes jugadores.
De la escuela que dejó Marcelo Alberto Bielsa se consolidaron grandes jugadores. (Twitter @CANOBoficial )

Guadalajara

Más allá de los colores rojo y negro que tienen en su uniforme hay hombre que hermanó para siempre a la Furia con la Lepra.

Marcelo Alberto Bielsa es un técnico histórico para ambas escuadras, lo malo es que con los rosarinos logró un bicampeonato y una final de Libertadores, mientras que en el Atlas logró armar las que fueron las mejores básicas de México, pero nada de títulos, la asignatura pendiente de muchos técnicos entre ellos el 'Loco'.

Con Newell´s el argentino se la jugó con la cantera, consolidó tipos como Berizzo, Lunari, y junto con otros como Scoponi, quien después de su paso por los leprosos llegó a jugar con Cruz Azul.

Bielsa ganó dos campeonatos nacionales en Argentina y llegó a la final de la Libertadores que perdió ante el Sao Paulo de Brasil en penaltis en Morumbí.

Con los atlistas Bielsa primero fortaleció las básicas, hizo una gran búsqueda de talento, recibió apoyo total y confianza de la dirigencia de la Furia y su trabajo pronto dio frutos.

De la escuela que dejó Bielsa se consolidaron grandes jugadores, que por mala fortuna de los Zorros fueron campeones en otros lados, Oswaldo Sánchez fue campeón en Chivas y Santos, Pavel Pardo en América y en Alemania, Jared Borgetti con Santos donde se erigió como leyenda, el Chato Rodríguez también brilló con la escuadra lagunera.

La joya de la corona fue Rafael Márquez quien debutó cuando Bielsa ya se había ido del club, pero las bases del 'Loco' dieron otra generación de oro, pero que se quedó a un penalti del título, Erubey Cabuto, Mario Méndez, Omar Briceño, Miguel Zepeda, Tato Torres, César Andrade, pero no alcanzó para más.

Bielsa dejó escuela en Atlas, pero se perdió, en este momento el plantel del Profe Cruz no tendrá ni tres elementos titulares, salidos de la cantera, se olvidaron de las fuerzas básicas y las ansias por un título hace que se piense en jugadores consolidados para ver si llega el campeonato. 

Newell´s le puso a su estadio Marcelo Alberto Bielsa en muestra de agradecimiento de cómo cambió su historia a principios de 1990, mientras que el Atlas se olvida de sus bases, y en el Centenario vendió al Ponchito González por apremios económicos.

Más allá de los colores, que los dos son rojinegros, de la pasión por la pelota y que le apuestan a las fuerzas básicas, hay un aspecto que no se parecen. Pasa que los rosarinos cuentan con seis títulos de Primera División de Argentina, cinco más que los atlistas, quienes no logran el campeonato desde 1951. Newell´s ganó su último campeonato en 2013 de la mano de Gerardo Martino y en ese equipo jugaba de portero Nahuel Guzmán, Maxi Rodríguez, el del golazo a Oswaldo en 2006.

Este sábado Ñuls, como se le conoce, enfrentará a los Zorros y para este encuentro presentará a lo mejor que tiene, Mauro Formica, ex Cruz Azul, Maxi Rodríguez quien jugara para el Atlético de Madrid y el Liverpool de Inglaterra, así como Ignacio Scocco, quien fue campeón en México con los Pumas.