Atlas, 16 años sin su ‘hijo pródigo’

Rafael Márquez volvió al equipo que lo vio nacer como jugador profesional, 16 años después, recordamos lo que el Atlas ha vivido sin uno de sus mayores emblemas

Rafael Márquez en su primera etapa con el Atlas
Rafael Márquez en su primera etapa con el Atlas (Mexsport)

Ciudad de México

El 19 de octubre de 1996, un joven de 17 años llamado Rafael Márquez Álvarez hacía su debut en el futbol mexicano profesional, lo hizo defendiendo los colores del Atlas de Guadalajara, con quien años después se volvería uno de sus mayores ídolos.

Márquez, debutado por Efraín Flores en la fecha 11 del Invierno 96, rápidamente dio muestras de su talento nato con el balón; se convirtió en pilar del equipo y llegó a disputar la final del Verano 99 contra Toluca, misma que perdieron y que, lejos de derrumbarlo, marcaría el despegue del oriundo de Zamora, Michoacán, en el mundo futbolístico.

Dieciséis años después, el destino vuelve a reunir a 'Rafa' con el Atlas, tiempo suficiente donde ambas partes cumularon un sinfín de historias y experiencias que hoy volverán a vivir desde la misma trinchera.

SU PARTIDA Y EL BAGAJE MUNDIAL

El Mónaco de Francia fue la primera escala de Márquez en Europa, donde llegó en 1999 y rápidamente se hizo de un puesto en el once titular. En la Ligue 1 jugó en 102 ocasiones y anotó cuatro goles; conquistó un título de Liga, Supercopa de Francia, la Copa de la Liga y un Supercopa de Europa. Lo mejor estaba por venir.

El verano del 2003, México fue aturdido con la noticia de que el Barcelona había fichado a 'Rafa' por cinco millones de dólares, en una contratación que supuso la llegada de otro gladiador azteca a un grande del balompié Ibérico.

Con los catalanes jugó siete temporadas, tiempo suficiente para ganar cuanto torneo se le puso enfrente: Cuatro Ligas de España, tres Supercopas de España, una Copa del Rey y dos Champions League, además de un Mundial de Clubes.

En 2010, con 15 títulos en las maletas, Rafael volvió al continente Americano, específicamente, a Estados Unidos, donde fichó para el NY Red Bulls, ahí jugó durante tres temporadas antes de ser contratado por el León.

Tras su exitosa estadía en el Bajío, donde logró el bicampeonato con 'La Fiera', Márquez sorprendió dando el salto de nuevo a Europa para fichar con el club italiano Hellas Verona, con quien sufrió varias lesiones que no le permitieron mostrar su mejor nivel.

De sobra está destacar sus participaciones en selección mexicana, donde después de su debut, a los 17 años, logró escalar posiciones hasta consolidarse como capitán del representativo, conquistó tres Copas Oro y una Copa FIFA Confederaciones, además de asistir a cuatro Copas del Mundo.

ATLAS, SIN ENCONTRAR EL ÉXITO

Como si se tratase de una relación amorosa, en la que una parte no logra sobreponerse a la partida de un ser querido, es como el Atlas ha vivido los 16 años sin su leyenda Rafael Márquez.

De entrada, la institución rojinegra sigue sin conseguir el ansiado título de Liga, mismo que ahora buscará con su 'capitán' al frente del equipo, quien además tiene esa espinita clavada desde 1999.

El club tapatío vivió también un cambio en su administración, cuando en noviembre del 2013 llegaron a un acuerdo en donde la asamblea de socios determinó vender al equipo a la televisora TV Azteca; esto originaría que, a partir del pasado Apertura 2015, las trasmisiones del equipo dejaran de proyectarse por Televisa.

Pese a que el Atlas vio de cerca los dos títulos de 'Rafa' conseguidos con Club León, cerca estuvieron de hacerse con un trofeo propio, cuando en aquella final de Copa MX del Apertura 2013, cayeron desde los once pasos en la casa del Morelia.

No todo ha sido malo para un club que, desde la partida del zaguero michoacano han cambiado de técnico en 20 ocasiones, pues formaron a otra de sus mayores joyas que ahora mismo se encuentra triunfando en Europa, 'El Principito' Andrés Guardado, de quien se espera que en algún momento también regrese a la cuna rojinegra.