Atlas, por su tercera Copa Libertadores

Los Rojinegros van por su tercera participación en la justa continental; en las dos anteriores llegaron a cuartos de final.

Atlas enfrentará Mineros en la Copa Mx
Atlas (Mexsport)

Guadalajara

El boleto a la Copa Libertadores del 2015 que obtuvo Atlas representa la tercera participación del cuadro tapatío en el certamen donde en las dos ocasiones anteriores destacaron llegando a cuartos de final. Son siete años ya desde la última aparición de los Zorros en la Copa.

La participación de los equipos mexicanos data desde 1998, logrando en el 2000 el equipo de Jalisco su primera aparición y consiguiendo la segunda en 2008. En ambas se clasificaron a la fase de eliminación directa.

Primera participación

Atlas y América enfrentan la Pre Libertadores con dos equipos venezolanos: Deportivo Táchira y Deportivo Italchacao en un grupo donde jugaron todos contra todos, quedando en la cima los equipos mexicanos, Atlas líder y América segundo, clasificando a la fase de grupos. Los Rojinegros van junto con las Águilas como representantes mexicanos.

El equipo tapatío estaba dirigido por Ricardo La Volpe y compartieron grupo con River Plate de Argentina, Universidad de Chile y Atlético Nacional de Colombia. Atlas consigue dos triunfos y misma cantidad de empates y derrotas para terminar con ocho puntos como segundo lugar de grupo por debajo de los argentinos. Ante River, los Zorros empataron en el Jalisco y en Argentina cayeron por 3-2.

Ya en la etapa final, La Furia dio cuenta en los octavos de final del Junior de Barranquilla, con un marcador global de 5-1. En los cuartos de final enfrentaron al cuadro brasileño Palmeiras, ronda en la que se terminó el sueño pues Palmeiras venció a domicilio 2-0 y en casa sentenció con un 3-2 para dejar el global en 5-2. Posteriormente el cuadro brasileño se consagraría como campeón de la Libertadores.

Regresan ocho años después

La edición 2008 del torneo continental trajo de vuelta a los Rojinegros, quienes accedieron a esta edición gracias a ganar la final del Interliga, torneo que en ese entonces repartía los boletos y donde vencieron a San Luis por 3-0.

En la fase de grupos, Atlas compartió con otro grande Argentina, Boca Juniors y con el cacique de Chile, Colo Colo, además de Maracaibo de Venezuela.

El desempeño de La Academia fue tan bueno que sorprendieron al clasificarse como primeros del grupo con 11 unidades, dejando a Boca en segundo y además, con el recuerdo de aquella victoria en el Estadio Jalisco de 3-1 sobre los Bosteros.

Ya en Octavos de final, los mexicanos dieron cuenta del club argentino Lanús, al que derrotaron por global de 3-2 para instalarse por segunda vez consecutiva en la etapa de cuartos de final.

El duelo México-Argentina volvió en cuartos y Boca cobró revancha. En el juego de ida en la Bombonera, Atlas sacó el empate a dos y las esperanzas de eliminar a un grande y avanzar a semifinales eran altas. Boca demostró su capacidad y en el Jalisco dio cuenta del último partido de los Zorros en el torneo con un 0-3.