Atlas, un siglo de fidelidad y pasión

Un día como hoy pero de 1916, algunos jóvenes decidieron fundar un club al que llamaron Atlas por ser el sostén del mundo. Un título, sufrimiento, pero sobre todo la pasión, definen al club rojinegro


Guadalajara

Mil veces arriba el Atlas que hoy cumple su centenario de vida. Hoy, La Fiel rojinegra está de manteles largos al celebrar sus primeros 100 años de pasión, de amor, de buen futbol y de una historia que parece estar condenada al sufrimiento.

Hoy 15 de agosto el conjunto rojinegro llega al centenario de vida gracias al sueño, visión y deseo de un grupo de jóvenes tapatíos que en plena Revolución Mexicana decidieron fundar un equipo de futbol al que llamaron Atlas.

Juan José Cortina estudió por varios años  en Inglaterra, donde conoció y se enamoró del futbol, deporte novedoso en aquella época. A su regreso a Guadalajara, ‘Lico’, como era conocido por familiares y amigos, se reunió con otros jóvenes que al igual que él regresaban de estudiar por el viejo continente.

Todos hablaron de la fascinación que les provocó el nuevo deporte llamado futbol, por lo que sin pensarlo dos veces decidieron fundar al Atlas en el lejano 15 de agosto de 1916. 

En una entrevista publicada 20 años después de la fundación del equipo, ‘Lico’ reveló los motivos que los llevaron a bautizar al equipo como Atlas. “A mí me tocó bautizarlo con el nombre de Atlas, pues nuestro entusiasmo era tal que ya nos creíamos el sostén del mundo”, haciendo referencia al titán de la mitología griega que cargaba al planeta sobre su espalda. 

Luego de decidir el nombre del equipo, Cortina se apoyó en su amigo, el artista Carlos Stahl para que le diseñara el escudo. En menos de 20 minutos, según relató en aquella publicación, Stahl le mostró el escudo que luego de 100 años sigue provocando pasiones.

Desde la fundación, los rojinegros comenzaron a enfrentar a otros equipos de la ciudad, como el Morelos, Colón o Águila, pero la verdadera rivalidad se forjó con el Guadalajara.

En el primer Clásico Tapatío, en 1917, se cuenta que hubo una goleada inolvidable de parte del Atlas 18-0 sobre el Guadalajara, fortaleciendo la animadversión deportiva que continua hasta nuestros tiempos. 

La primera casa, el profesionalismo y la única estrella 

Desde 1918 y hasta 1980 los Zorros tuvieron como casa el club Atlas Paradero (justo ahí era la parada de autobuses), ubicado en los límites de Guadalajara y Tlaquepaque.

Durante los primeros años de vida Atlas logró algunos títulos en la era amateur, y  se convirtió en potencia en los torneos que eran conocidos de primera y segunda fuerza. 

Conforme pasaron los años los futbolistas rojinegros sentían la necesidad de crecer en todos los aspectos, por esta razón la gente de Atlas no dudó en integrarse a la Liga profesional en 1943.

Pero fue hasta la temporada 1950-1951 cuando los Zorros lograron su primer y único título de Liga de la mano del técnico Eduardo ‘Che’ Valdatti, esto luego de vencer 1-0 a Chivas en el mítico Parque Oblatos.

Fue exactamente el 22 de abril cuando los Zorros se convirtieron en el primer campeón jalisciense con un gol del mítico costarricense Edwin Cubero, quien desde los once pasos venció a Jaime ‘Tubo’ Gómez y llenó de gloria a la institución rojinegra. 

Decir adiós tres veces 

Atlas llegó a ser el mejor equipo de Jalisco y México, sin embargo, las mieles del éxito no siempre lo acompañaron. Aquel equipo dominante que generó tanto revuelo viviría el dolor de un descenso en tres ocasiones.

Solo tres años después de consagrarse campeones de Liga, los Zorros perderían la categoría por primera vez; la temporada 1953-1954 pasó a la historia rojinegra como una de las más trágicas. En aquel entonces, Atlas quedó en el último lugar de la competencia y consumó su caída. Poco duraría el suplicio, pues solo un año después la institución lograría su regreso a Primera.

Pasaría un buen tiempo para que los rojinegros volvieran a vivir un pasaje tan amargo, ya que fue hasta la temporada 1970-1971 cuando tropezaron por segunda ocasión al consumar su peor temporada de la historia.

De nueva cuenta los Zorros volvieron al año siguiente al máximo circuito, pero la década de los 70 todavía les guardaba otro revés. Fue en la temporada 1977-1978 cuando Atlas padecería su último descenso.

Alfredo ‘Pistache’ Torres, uno de los más grandes ídolos del cuadro tapatío como jugador y entrenador, fue quien dirigió a los Zorros en sus últimos dos ascensos.

Con sello argentino 

Dos de los técnicos que más han dejado huella en Atlas son sin duda Marcelo Bielsa y Ricardo Antonio La Volpe, quienes llegaron a la institución en la década de los 90 y no se fueron de ella sin dejar un legado o recuerdo importante.

Fue en 1992 cuando Bielsa arribó a la madriguera para revolucionar a los Zorros no sólo haciéndose cargo del primer equipo, sino implantando las bases para que a la postre Atlas explotara el potencial de sus jóvenes canteranos.

El ‘Loco’ capacitó a los entrenadores del equipo y generó toda una logística para que el equipo tuviera presencia y visores en cada rincón de México. Gracias a este trabajo, la cantera rojinegra cosechó frutos como Pavel Pardo, Oswaldo Sánchez, Jared Borgetti, Daniel Osorno, Miguel Zepeda, Juan Pablo Rodríguez y Rafael Márquez, quien sigue vigente en el futbol. Su trabajo en el Atlas no sólo benefició a los Zorros, sino que generó referentes de la selección nacional mexicana.

Ya con varios años sin Marcelo Bielsa, Atlas eligió como director técnico a Ricardo Antonio La Volpe. El ‘Bigotón’, que jamás pasó desapercibido por su peculiar forma de ser, supo aprovechar el talento que sembró su compatriota Marcelo y puso de moda al Atlas en el fútbol mexicano.

La Volpe fue quien estuvo en el banquillo cuando Atlas cayó en la final de Liga del Verano 1999, pero más allá del resultado final, su paso por la institución de los Zorros aún es recordado como la etapa más dulce de los últimos tiempos. 

Rozar la gloria

En su búsqueda de volver a levantar un nuevo título los Zorros han quedado muy cerca de la gloria en un par de ocasiones. La más importante de ellas y la que aún sigue fresca en el recuerdo de la afición, es aquella final del Verano 1999 en la que cayeron con los Diablos Rojos del Toluca.

El tiempo regular concluyó con el marcador empatado a dos y después de los tiempos extras todo se definió desde los once pasos. Fue una serie cardiaca en la que se llegó hasta la muerte súbita. Ya en esa instancia, la falla del ‘Jerry’ Estrada y la atajada de Hernán Cristante le arrebataron la gloria al Atlas.

Catorce años después, en noviembres de 2013, se escribió otra historia similar pero ahora en la Copa MX. Los Zorros llegaron hasta el juego por el título ante Monarcas Morelia. Los 90 minutos se acabaron con el marcador igualado a tres y ya en la tanda de penales, Federico Vilar fue el verdugo de los rojinegros al detener los disparos de Matías Vuoso, Leandro Cufré y Lucas Ayala. De nueva cuenta Atlas se quedó a un paso de poder proclamarse campeón.   

Adiós a los socios

En el mismo año de su última final de Copa, en 2013, comenzó una nueva era para el club rojinegro, la cual sigue vigente hasta hoy en día. Y es que después de varios años tormentosos en cuanto a lo económico, los integrantes de la Asociación Civil de Atlas, encabezados por Eugenio Ruiz Orozco,  decidieron vender al equipo de futbol a Grupo Salinas.

La llegada de la nueva directiva, que entre sus fortalezas cuenta con el respaldo de una de las televisoras más poderosas del país, significó que los Zorros dejaran atrás sus constantes escándalos por falta de pago a los jugadores y comenzaran a soñar con un mejor futuro en lo futbolístico.

La primera encomienda de Grupo Salinas fue sacar al equipo de una vez por todas de la zona de descenso. En esa parte se cumplió, pero el ansiado título aún es la cuenta pendiente de una institución que hoy celebra su primer centenario de vida.

 TABLA 

Palmarés de Atlas 

-Campeonatos de Liga

Temporada 1950-1951

-Campeonatos de Copa México

Temporada 1945-1946

Temporada 1949-1950

Temporada 1961-1962

Temporada 1966-1967

-Campeón de Campeones

Temporada 1945-1946

Temporada 1949-1950

Temporada 1950-1951

Temporada 1961-1962

-Descensos

Temporada 1953-1954

Temporada 1970-1971

Temporada 1977-1978

MC