Atlas, finalista de Copa vía penales: 1-1

Con marcador 5-4 en la tanda desde el manchón, los rojinegros dejaron en semifinales a los Alebrijes; Lucas Ayala, el autor del último 'clavo' para los de Oaxaca.

 Atlas finalista
Atlas finalista (Foto: Especial)

CIUDAD DE MÉXICO

Quizá, en la Liga den pena, pero en la Copa están a un paso de escribir historia. Atlas regresó a una final tras 14 años al vencer en tanda de penales, y con un global de 6-5, a los Alebrijes de Oaxaca.

Los Zorros enfrentarán en el duelo definitorio a Monarcas Morelia, donde intentarán levantar la quinta Copa de su historia. El arquero Miguel Pinto fue la figura al atajar el penal de José Medina, mientras que Lucas Ayala selló el pase desde los once pasos.

Con una línea de cinco zagueros, un contención, dos volantes mixtos y dos delanteros, Atlas intentó tener equilibrio dentro del campo, pero los locales sorprendieron con un parado agresivo.

El cuadro oaxaqueño tomó la pelota y comenzó a tocársela a los Zorros, quienes fueron desesperándose con el paso de los minutos al correr tras el balón. Ni el boliviano José Luis Chávez, ni Alfonso González, generadores atlistas, lograban tener contacto con la esférica, lo que provocaba que Bravo y Barraza naufragaran en el ataque.

José Luis Mata modificó su línea de cinco zagueros para colocar cuatro hombres atrás. Este cambio provocó que los Zorros tuvieran mayor presencia en medio terreno y se sacudieran de a poco el dominio oaxaqueño.

Cuando mejor jugaba Atlas, un desconcierto ofensivo provocó el júbilo en el Estadio Benito Juárez. Juan Pablo Alfaro filtró el esférico en tres cuartos de campo, Facundo Erpen salió a presionar y justo ahí, el paraguayo Gustavo Ramírez aprovechó el espacio para liquidar a Miguel Pinto de pierna zurda.

Para el complemento, José Lui Mata revolucionó a su ataque con los ingresos de Edson Rivera y Flavio Santos. Y fue justamente éste último quien abrió el camino rumbo a la final al igualar los cartones al 47' de tiempo corrido.

Tras un tiro libre desde la izquierda por conducto de Amaury Ponce, el balón se paseó por el área y fue rematado de media vuelta por Omar Bravo, impacto que se estrelló en la humanidad del arquero Sergio Arias; sin embargo, en contra remate el de Ocotlán mandó la pelota al fondo.

Los Zorros generaron las mejores opciones del complemento y coquetearon con el segundo gol en par de ocasiones. Con apenas unos minutos en la cancha, Juan Pablo Vigón controló con el pecho y, desde los linderos, sacó un derechazo que terminó impactándose en el poste derecho.

Cerca del final del encuentro, Edson Rivera sirvió dentro del área con la cabeza a la llegada de Jahír Barraza quien, con un testarazo poco potente, dio oportunidad al guardameta a estirarse y provocar el tiro de esquina.

Finalizados los 90 minutos, la película se definió desde los once pasos, donde Raymundo Torres, Fernando Madrigal, Gustavo Ramírez y Juan Pablo Alfaro batieron a Miguel Pinto, pero la falla de José Medina terminó con el sueño oaxaqueño. Por los Zorros anotaron Omar Bravo, Gregorio Torres, Jahír Barraza, Amaury Ponce y Lucas Ayala.

ENTÉRATE

El duelo por el título de Copa MX está contemplado los días 5,6 o 7 de noviembre (en los próximos días se definirá la hora y fecha oficial)