Atlas festejará centenario en grande

A un año de su centenario, en Atlas AC comenzarán con la celebración donde habrá desde homenajes a futbolistas hasta torneos deportivos especiales; quieren que el título de liga en futbol sea la cereza del pastel.

Ya tienen preparados algunos souvenirs
Ya tienen preparados algunos souvenirs (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Prepárense rojinegros para un año de fiesta. En Atlas ya se alistan para comenzar los festejos rumbo al centenario de la fundación del club. Desde el próximo 16 de agosto, la directiva de los Zorros mostrará al mundo el significado de su institución con eventos culturales, deportivos y sociales, y cuyo principal objetivo será la obtención del título.  

Eugenio Ruiz Orozco, presidente de Atlas AC, reveló a La Afición algunos detalles de lo que será un año rojinegro para Guadalajara. El slogan que utilizarán durante los próximos 365 días será “Siempre Fiel, 100 años de Atlas”.

“La idea es que el próximo 16 de agosto iniciemos los festejos. Dentro de los clubes habrá eventos de distinto orden, sociales, bailes, y hacia afuera tenemos pensado una exposición pictórica sobre los 100 años de la pintura en Jalisco, 100 años y un Centenario, participaciones musicales, conferencias con actores de la comunidad, pero también con invitados de otros lugares para que nos compartan su visión del futbol contemporáneo y de Atlas. Calculamos tener de dos eventos importantes por mes, ya sea en el área deportiva, cultural o social”, manifestó.

Homenajes a deportistas identificados con este escudo como Rafael Márquez, Andrés Guardado, Alfredo Pistache Torres y Lorena Ochoa; el lanzamiento de un libro conmemorativo, un magno baile para la Fiel y posiblemente un uniforme retro, son parte de las sorpresas que la directiva anunciará a principios del próximo mes.   

“Será un año de festejos. Estamos hablando de nuestros tatarabuelos, esto nos va a ayudar a crear consciencia de qué es el Atlas y somos nosotros mismos, son cuatro generaciones. El centenario nos ayudará a recordar qué pasaba en esta ciudad hace cuatro generaciones que es cuando se funda el Atlas; estaba la Revolución  Mexicana, se estaban matando los mexicanos, estaba la primera guerra mundial y nos parece eso tan lejano, y resulta que en ese momento un grupo de jaliscienses decide fundar un club, ¿y por qué llamarlo Atlas?, ¿por qué escogen como símbolo del club la figura de un semi dios griego que se echa a la espalda al mundo?, hay que explicarlo, Atlas es parte de una comunidad.

“Muchos dirán irónicamente que Atlas nos ha dado sólo un campeonato, pero Atlas nos ha dado identidad, nos ha ayudado a ser parte de esta comunidad y por ahí debemos trabajar. Queremos imprimir documentos, textos y libros de jaliscienses que de alguna manera estuvieron vinculados a Atlas y le dieron relieve a la ciudad. Necesitamos conocernos, saber quiénes somos, no sólo ponerse los colores”.

SUEÑAN FESTEJAR CON EL TÍTULO

Así como Chivas, Pachuca, Real Madrid y Barcelona se coronaron en su año de centenario, Atlas pretende hacer lo mismo. Ruiz Orozco manifestó que la AC y Grupo Salinas se han trazado como meta terminar el ayuno de títulos en esta fiesta magna.

“Quizá para algunos sea una fantasía, pero me imagino en este centenario ser campeón, en esa lógica están trabajando los nuevos propietarios, eso sería maravilloso, seríamos una afición orgullosa, con identidad en su pasado y futuro. Lo queremos, estamos trabajando con TV Azteca y creo que vamos por la línea correcta. Sería un sueño hecho realidad terminar con el ayuno en pleno festejo”.

Los nuevos dueños del equipo de futbol serán parte fundamental de los festejos. El socio activo de los Zorros desea volver a las raíces y no descarta, con la anuencia de Grupo Salinas, de que el equipo porte un uniforme conmemorativo.

“Estamos trabajando los temas, hay algunas ideas, incluso volver a los cuadrangulares con los que se inauguró el estadio Jalisco, eventos que se aproximen a la afición, al futbol y al Atlas como institución. Ellos son parte del festejo, el futbol fue el origen de esta institución”.

Avala a Grupo Salinas

Aunque desprenderse del equipo de sus amores no fue nada fácil, Eugenio Ruiz Orozco, como la mayoría de los socios activos, sigue pensando que vender a Atlas a Grupo Salinas fue la decisión más sabia.

“Lo veo con mucha ilusión, yo creo que están haciendo las cosas bien, las contrataciones desde el entrenador y los jugadores parecen sensatas, yo platico con aficionados y hay ánimo e ilusión, estamos conscientes de que construir un equipo campeón no es nada fácil, pero van en la ruta correcta.

“No podíamos, el futbol es otra cosa, es un deporte espectáculo, es componente de la ciudad, la ilusión romántica de tener un equipo de futbol se acabó, esto está vinculado a medios de comunicación, a grandes patrocinadores, a un mercado mundial al que nosotros ya no podíamos estar”.