Atlas y sus duplas poco efectivas

Desde la creación de los torneos cortos en México, Atlas ha carecido de goleadores efectivos entre sus filas; Bergessio y Tabó no son la excepción este torneo

Desde la creación de los torneos cortos en México, Atlas ha carecido de goleadores efectivos entre sus filas
Desde la creación de los torneos cortos en México, Atlas ha carecido de goleadores efectivos entre sus filas (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Gonzalo Bergessio y Cristian Tabó fue la dupla goleadora que Gustavo Matosas eligió para su nuevo proyecto en Atlas. Pero luego de siete jornadas en el Torneo Apertura 2015, el argentino y el uruguayo siguen sin estrenarse con la playera rojinegra, e incluso, en últimas fechas han perdido la titularidad.

Pero lo que viven los actuales delanteros atlistas no es ninguna novedad en la madriguera. En los últimos 19 años, desde la implementación de| torneos cortos, han sido escasas las duplas extranjeras que han entregado buenos números a los Zorros, aquí un recuento.

Durante el Invierno 96 y Verano 97, el argentino Gustavo Dezotti y el uruguayo Miguel Larrosa comandaron el ataque del equipo, donde comenzó a brillar un joven llamado Omar Avilán. El pampero marcó en un año dos goles, mientras que el ‘Coto’ Larrosa cuatro anotaciones. Nunca fueron un dúo letal.

En el Invierno 97, Facundo Villalba fue el único delantero extranjero, y fue hasta el Verano 98 cuando fue acompañado por el costarricense Jafet Soto. El argentino marcó sólo un gol, al tiempo que el tico festejó en tres ocasiones.

El entonces técnico de Atlas, Ricardo La Volpe, trajo para el Invierno 98 a un par de compatriotas: Rodolfo Falero y Federico Lagorio. El primero anotó únicamente un gol, caso contrario del ‘Lagarto’, quien en su torneo de estreno hizo 13 goles.

Atlas acarició el título de liga en el Verano 99, donde Federico Lagorio no marcó y Eduardo Bustos Montoya realizó un par de goles. Hugo Castillo fue el goleador del certamen con 11 anotaciones, quién terminó jugando como delantero titular.

En el Invierno 99 los Zorros culminaron como líderes generales. Hugo Castillo y el ‘Tati’ Bustos Montoya fueron la dupla de atacantes. El ‘Misionero’ realizó cinco goles y su compañero dos.

Ya en el Verano 2000, los rojinegros contrataron Christian Cáceres quien acompañó al ‘Misionero’ en el ataque. Cada uno realizó cinco anotaciones durante la campaña. En el siguiente semestre, Castillo nuevamente fue el goleador con cinco goles, mientras que Walter Coyette no pudo marcar en ninguna ocasión.

Durante todo el 2001, la dupla goleadora fue integrada por Hugo Castillo y el catracho Wilmer Velázquez. El de Misiones, Argentina se hizo presente en 11 ocasiones, al mismo tiempo que el hondureño apenas lo hizo una vez.

Para el Apertura y Clausura 2002, Atlas tuvo como delanteros extranjeros a José Luis Calderón y Diego Rivarola. El *Calderas marcó 17 goles en el año y Rivarola marcó cuatro anotaciones.

Carlos María Morales arribó a la madriguera en el Clausura 2013. El ‘Tanque’ realizó cinco goles y José Luis Calderón un par. En el Apertura 2013 el uruguayo nuevamente fue el goleador con 12 dianas, mientras que su compatriota Diego Perrone marcó en cinco ocasiones.

Atlas formó una dupla temible durante el 2014 con el arribo de Robert de Pinho. En el primer semestre, el brasileño marcó 16 goles y el ‘Tanque’ Morales cuatro. Para el Torneo Apertura, De Pinho nuevamente rompió la liga con otros 16 goles, que se sumaron a siete más del delantero uruguayo. En total, ambos marcaron 43 goles.

Pero las cosas cambiaron en el Clausura 2005, no sólo por la falta de gol del charrúa, sino por la partida sorpresiva de De Pinho a Holanda tras la Jornada 2.

En el Apertura 2005 con Denilson Martins y Marcelo Macedo, y durante el Clausura 2006, Emmanuel Villa junto a Marcelo Macedo fueron duplas poco efectivas. A mediados del 2006, el 'Tito' Villa y Hugo Rodallega marcaron diez goles entre ambos.

El Clausura 2007 tuvo a Reynaldo Navia (4 goles) y Nicolás Olivera (6), pero fue en el Apertura 2007 cuando Atlas tuvo nuevamente un goleador en la persona de Bruno Marioni (10 goles), quien fue escoltado por Lucas Barrios con apenas un gol.

Jorge Achucarro y Bruno Marioni marcaron ocho goles en el Clausura 2008; en la segunda parte del año, Ariel Bogado y Gonzalo Vargas marcaron 12 goles entre ambos.

Con cinco goles cada uno, Marioni y Vargas marcaron 10 tantos en el Clausura 2009. Pero en el torneo Apertura de ese año, el ‘Turbo’ Vargas y Andrés Ríos no realizaron ni un solo gol.

La sequía continuó en el Bicentenario 2010. Vargas hizo tres goles y Rómulo Márquez apenas jugó 87 minutos por constantes lesiones. En el Apertura 2010, Alfredo Moreno sólo brilló con siete goles, en segundo plano quedó Jorge Achucarro sin anotaciones.
La dupla Carlo Costly y Alfredo Moreno (CL11) marcó seis goles, mientras que la de Georgie Welcome y Gastón Puerari (AP11) sólo anotó un gol. Giancarlo Maldonado no tuvo acompañante en el Clausura 2012.

El tándem Matías Vuoso - Héctor Mancilla hizo efectivos siete goles. La última dupla que dio resultados en la madriguera fue la de Vuoso - Omar Bravo, quienes en el 2013 marcaron 22 goles. 

La pareja conformada por Vuoso – Maikon Leite en el Clausura 2014 sólo dio cuatro goles. Luis Caballero comandó sin acompañante extranjero el ataque en el Apertura 2014, donde consiguió dos goles en temporada regular y uno más en Liguilla.

El torneo pasado, Luis Caballero y Christian Suárez realizaron cuatro goles, y ahora, Gonzalo Bergessio y Christian Tabó no han logrado estrenarse después del primer tercio del campeonato.