Atlas y sus coincidencias de un Gustavo a otro

Gustavo Matosas y Gustavo Costas ya pasaron por la institución rojinegra con más pena que gloria.

 Gustavo Costas y Gustavo Matosas
Gustavo Costas y Gustavo Matosas (Especial)

Guadalajara

Tras la salida de Tomás Boy en mayo de 2015, dos estrategas con el mismo nombre sonaron con fuerza para tomar las riendas del Atlas. Se trataba de Gustavo Matosas y Gustavo Costas. Hoy, a menos de un año de la salida del ‘Jefe’, ambos estrategas sudamericanos ya pasaron por la institución rojinegra con más pena que gloria.

Uno uruguayo y el otro argentino. Uno bicampeón del fútbol mexicano y el otro fue monarca en cuatro diferentes países donde dirigió. Sus carreras han caminado paralelamente desde siempre, pero Atlas hoy los hace coincidir en varias cosas: ambos llegaron por la puerta grande a La Madriguera y se despidieron luego de 15 jornadas con bastantes similitudes.

La piedra que terminó por derribar a Matosas la puso el León en la jornada 15. En la cancha del Nou Camp, los panzas verdes derrotaron por dos a uno a los rojinegros y este fue el último compromiso que Gustavo disputo como estratega de los Zorros.

Tras la salida del sudamericano, Hugo Castillo fue quien asumió el cargo como entrenador interino. El ‘Misionero’ tomó a un equipo sumido en la parte baja de la tabla y con muy poco tiempo por delante para generar un cambio verdadero en el accionar de su escuadra.

El calendario del torneo propició que Castillo debutara como entrenador de los Zorros ante los Jaguares de Ricardo Antonio La Volpe, un técnico por el cual fue dirigido en Atlas y que de alguna manera le marcó el rumbo para cuando tuviera la oportunidad de estar en el banquillo.

Por desgracia para el interino, Atlas no pudo dar señales de mejora y terminó por sumar tres derrotas en el cierre del Apertura 2015 (Jornada 16, 17 y el Clásico Tapatío pendiente de la Jornada 14).
Ya en el caso de Costas, su salida se dio en la semana posterior de haber empatado con León en la jornada 15. En la cancha del Jalisco los rojinegros dejaron ir la victoria ante los esmeraldas y ese fue el último encuentro que Gustavo dirigió a los rojinegros.

A la salida del argentino, Francisco Ramírez fue quien asumió el cargo de estratega interino. ‘Paco’ tomó al equipo en el sótano de la tabla general y con muy poco tiempo por delante para revertir la situación.

Así como sucedió el semestre anterior, el calendario del torneo propició que Ramírez debutara como entrenador de los Zorros ante el Chiapas de Ricardo Antonio La Volpe, un estratega que lo incluyó como auxiliar técnico durante su estancia en la selección mexicana y que de alguna manera le marcó el rumbo para cuando tuviera la oportunidad de estar en el banquillo. 

Ahora ‘Paco’ Ramírez tiene la encomienda de cerrar con decoro el Clausura 2016 y evitar una última coincidencia con el semestre pasado, donde ‘Misionero’ Castillo se despidió con dos derrotas en calidad de interino.