Atlas, una cantera vieja y seca

La considerada "mejor cantera de México" carece de juventud entre sus filas 

Plantilla titular de Atlas
Plantilla titular de Atlas (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

El conjunto del Atlas de Guadalajara se ha caracterizado por producir jugadores de calidad mundial, como lo han sido Rafael Márquez, Pavel Pardo, Andrés Guardado, Jared Borguetti y otros que no probaron suerte en el viejo continente, pero han sido o son referentes en el futbol mexicano, como Oswaldo Sánchez, José de Jesús Corona o Juan Pablo Rodríguez. Sin embargo, la producción de jugadores de calidad se ha reducido con los años. Posiblemente, la falta de oportunidades por el exceso de extranjeros y naturalizados en la plantilla sea una de las principales razones de esta escases.

La 'experiencia' no da resultados

La media de edad por posiciones es demasiado alta en comparación de otros torneos en donde la escuadra rojinegra se caracterizaba por ser un equipo joven, dinámico y eléctrico.

Porteros: 28.5 años

Defensas: 28 años

Medios: 28 años

Delanteros: 25.5 años

La incorporación de extranjeros o naturalizados mayores de 30 años se ha vuelto una constante para los Zorros. La fórmula funcionó para salir de zona de descenso, sin embargo no ha dado frutos en la busca de un título.

A pesar de contrataciones de jugadores como Aldo Leao, en el pasado reciente, y otros como los uruguayos Álvaro González y Egidio Arévalo Ríos, quienes se encuentran en la plantilla actual, 'Ponchito' González ha sabido ganarse un lugar en la plantilla titular, adaptándose, incluso, a posiciones que desconocía como volantear por la banda izquierda.

El caso del joven campeón del mundo sobresale sobre otros como Daniel Álvarez y Martin Barragán que no han encontrado regularidad a pesar del cambio de técnico constante en el equipo de Guadalajara.

En la plantilla de Gustavo Costas, solamente 5 canteranos tienen un protagonismo relativamente importante: Arturo González, Daniel Álvarez, Daniel Hernández, Martin Barragán y, recientemente, Axel Aguirre.

Un par de canteranos más completan la plantilla rojinegra; los dos capitanes y los jugadores más 'viejos' del equipo, Rafael Márquez, de 37 años, y 'Negro' Medina, de 32.