Gustavo Costas, el 'Mourinho sudamericano'

El técnico argentino cuenta con un extenso recorrido en el futbol sudamericano, además ha sido campeón en cuatro países diferentes, lo cual le ha valido la comparación con el entrenador portugués

Palmarés de Gustavo Costas
Palmarés de Gustavo Costas (atlasfc.com.mx)

Ciudad de México

Esta mañana la directiva de Atlas hizo oficial el nombre de su nuevo director Técnico, se trata del argentino Gustavo Costas, que cuenta con amplia experiencia dirigiendo a clubes sudamericanos, entre los que destacan el Racing, Barcelona de Guayaquil y el Independiente de Santa Fe, siendo éste el último club al que dirigió. Repasamos su trayectoria.  

Gustavo Costas, el Jugador

Comenzó su carrera deportiva en Racing, en donde vivió momentos agridulces. Con el club de Avellaneda paso tristezas, como fue el descenso, pero también alegrías, como el regreso a primera división en el año 1985 y el campeonato en la Supercopa Sudamericana del año 1988, además de la Supercopa Interamericana 1988.

Además tuvo un breve paso por Europa, jugó para el FC Locarno, equipo suizo en donde paso dos años de su carrera como futbolista profesional, de 1992-1994.

Tras su paso en el futbol helvético, regresó al club que lo vio nacer como profesional para continuar su carrera por uno año más, esta segunda etapa en Racing sería breve, pues culminaría su carrera con Gimnasia, equipo argentino que actualmente participa en la Primera Nacional B.

El Mourinho sudamericano

La etapa como técnico de Gustavo Costas comenzó con el Alianza Lima de Perú en 2003, y sin duda ha sido su mejor etapa como entrenador, pues recién iniciaba una nueva faceta en su carrera y le bastó para lograr un bicampeonato con el club.  

Luego, Costas firmó para entrenar al  Cerro Porteño de Paraguay, equipo en el que consiguió el Torneo Apertura 2005 y los Torneos Clausura en los años 2005, en su paso por Paraguay Gustavo también dirigió al Olimpia, pero no tuvo éxito alguno

En 2009 regresó al Alianza, pero el éxito esperado en su segundo periodo no fue el esperado puesto que solo logro un subcampeonato en el 2009, pero esto le valió para dirigir al club hasta el 2011 y convertirse en el entrenador con más partidos dirigidos en la historia del equipo peruano.

En 2012, dirigió al Barcelona de Ecuador, en donde sumó un nuevo título a su ya extenso historial, coronándose el mismo año en el que llegó al equipo.

El último equipo sudamericano que dirigió Costas fue el Independiente de Santa Fe, durante el 2014, equipo con el que consiguió títulos de Liga y Copa.  

La Asignatura pendiente

Si bien es cierto el técnico argentino ha ganado campeonatos a lo largo del cono sur, ha dirigido a equipos en los que ha pasado sin pena ni gloria; tras su paso en Paraguay, en 2007 tomó las riendas del club en el que debutó, en el Racing, pero jamás logró trascender, lo cual lo llevó a dirigir en 2009 al club en el que consiguió su mejor rendimiento, el Alianza Lima de Perú

Costas  ha sido comparado con el polémico técnico José Mourinho, puesto que ha ganado títulos en distas naciones sudamericanas. México será su siguiente aventura donde buscará reafirmar su éxito en Sudamérica.