Atlas y Chivas, los que más confiaron en mexicanos

Estos equipos tapatios se verán las caras en los Cuartos de Final del torneo

Los rojinegros durante su entrenamiento de arranque de semana con la mira en su duelo del jueves
Los rojinegros durante su entrenamiento de arranque de semana con la mira en su duelo del jueves (Imago 7)

Guadalajara

Uno lo hace por que la historia lo exige, el otro por que el proyecto así lo pide. Chivas y Atlas, los equipos que más jugadores nacidos mexicanos usaron en el Clausura 2017 y se estarán viendo las caras en los Cuartos de Final del torneo para poner un capítulo más en la historia de los Clásicos Tapatíos. Solamente por detrás del Rebaño, los dirigidos por José Guadalupe Cruz son los que más han confiado en el jugador nacional. En tiempos donde la regla 10/ 8 ha levantado tanta polémica, los tapatíos demuestran que la calidad no está peleada con el lugar donde se nació. Según el promedio de las 17 fechas, los Zorros usaron nueve mexicanos entre titulares y suplentes por partido.

En el equipo vecino, está por demás destacar que toda la vida ha sido plenamente identificado como un hecho de 100% mexicanos. Matías Almeyda, además, ha reiterado desde que llegó a este país la confianza en este tipo de futbolistas es grande, al grado de asegurar que no está lejos el día que México gane un campeonato del mundo.

Atlas y Chivas siempre se han distinguido por equipos forjadores de talento. Aunque en últimos años han escaseado, no se puede dejar de lado que de sus fuerzas básicas han surgido algunos de la talla de Rafael Márquez, Javier "Chicharito" Hernández y Andrés Guardado, todos ellos referentes actuales en el Tricolor que dirige Juan Carlos Osorio.

Por años, con el rojinegro el común denominador fue el que se tuviera jugadores de nacionalidad argentina, de los cuales muchos pasaron sin pena ni gloria. En este nuevo proyecto, se apostó por una buena base de foranos ya comprobados como Matías Alustiza, Fidel Martínez, Óscar Ustari y Leiton Jiménez.

De hecho, del once titular base Cruz, solamente Leiton, Stiven Barreiro, Matías Alustiza y el ghanés Clifford Aboagye, figuran como no nacidos en este país, siete son los mexicanos, de los cuales cinco son producto de su cantera.

Pachuca y Pumas son otros de los conjuntos que se encuentra en lo más alto de la clasificación, de hecho, el equipo capitalino, pese a no estar entre los ocho clasificados a la Liguilla, fue uno de los que más utilizó a sus hombres de cantera en las 17 fechas.

Promedio de nacidos en México por partido en temporada regular:

Guadalajara: 11

Atlas: 9

Pachuca: 8

Pumas: 7

*La estadística no contempla a los futbolistas naturalizados u originarios de los Estados Unidos que ante la liga son registrados como mexicanos.

MEMLL