Extrañará a sus Potros

El Profe Cruz, último técnico campeón con el Atlante en 2007, espera que el equipo regrese pronto al máximo circuito y que la franquicia no desaparezca en la división de ascenso.

México

José Guadalupe Cruz es el último entrenador que hizo campeón al Atlante –Apertura 2007- en el futbol mexicano. El Profe también llevó a los Potros de Hierro a disputar un Mundial de Clubes (en la edición del 2009), a la internacionalización de la franquicia y a alturas ahora insospechadas para los azulgranas que militarán a partir de la siguiente temporada en el Ascenso MX. A varios años de distancia de estas hazañas futbolísticas con la escuadra de Cancún, el estratega que ahora se encuentra en un receso laboral, luego de una etapa fallida al mando de los Rayados de Monterrey, habló sobre todo lo que vivió como director técnico en el conjunto de sus amores, al que señaló que las malas determinaciones terminaron por hundir a la categoría de plata del balompié nacional.

-Profe, siempre identificado con los colores del Atlante, ¿cuáles son sus conclusiones tras consumarse el descenso matemático del equipo?

En mi casa todos somos atlantistas, todos. Yo le debo muchísimo al equipo, porque me dio de comer por muchos años, ahí maduré y logré cosas importantes en mi carrera. Uno tenía la esperanza de que las cosas se dieran a su favor para que se mantuvieran en la Primera División, para que su historia siguiera y ahora solo queda la resignación porque el descenso está consumado. No hay mucho por hacer, porque no se pudo en la cancha. No es momento de buscar culpables, es momento de pensar en que el equipo tiene regresar lo antes posible al máximo circuito. No se hicieron las cosas como se debían y ahora se pagan las consecuencias.

-Con el tema de Querétaro en el aire, con una posible desafilición, podría Atlante mantenerse en Primera División…

Existiría la posibilidad de que en algún punto de todo lo que está pasando en el futbol mexicano, Atlante se mantuviera en Primera División, lo sé. No soy quién para decir cómo están las cosas al respecto, pero como atlantista, y siempre con base al reglamento, si se lograra quedar el equipo, no tendría más que alegría y agradecimiento. Prefiero mantenerme al margen de esto y no entrar en especulaciones absurdas, pero de ser así, sería extraordinario que se mantuviera el equipo.

-¿Qué le pareció el desempeño del equipo ante Santos?

No quise ver el partido, porque era de suma importancia. Supe que fue un encuentro de ida y vuelta, muy rápido, que Atlante estuvo muy bien y remontó varias veces. En espíritu, Atlante siempre ha sido un equipo aguerrido, que va contra la corriente, que se sobrepone de situaciones adversas, que es del pueblo y que en muchas ocasiones ha tenido que ser el mártir de la historia, pero que casi siempre se ha sobrepuesto de las adversidades. Me identifico de siempre con lo que es y por eso duele este descenso.

-'Profe', usted, último campeón de Liga con Atlante, ¿qué pasó desde el 2007 a la fecha, qué se hizo tan mal para que los Potros perdieran la categoría?

Me parece que el equipo iba muy bien, porque después del título en Liga, conseguimos en el 2009 el título de la Liga de Campeones de la Concacaf. Parecía que estábamos consiguiendo cosas importantes, que íbamos en un ascenso que nunca se había dado. Luego de dejar la dirección técnica de los Potros, me parece que no se respetaron los procesos y no me refiero a mi continuidad, salieron muchos jugadores y  no llegaron los refuerzos pertinentes, los jugadores que se necesitaban para salvarse. Se cortaron muchos procesos. Se hicieron las cosas de mala manera y sin pensar en el futuro y en las consecuencias que habría.

0.9800 cociente
fue el porcentaje que condenó al Atlante al descenso matemático, a falta de dos jornadas en el Clausura 2014.

  ENTRENADORES DEL ATLANTE DESDE EL APERTURA 2011

NOMBRE / PD / EFECTIVIDAD

Miguel Herrera / 17 / 37.3%

Mario García / 15 / 33.3%

José Luis González / 2 / 16.7%

Ricardo La Volpe / 21 / 36.5%

Daniel Guzmán / 13 / 25.6%

Wilson Graniolatti / 9 / 11.1%

Rubén Israel / 10 / 33.3%

Pablo Marini / 13 / 46.2%