Brady es mejor que Manning. Punto.

La remontada de Tom Brady ante los Broncos dejó la marca entre ambos en 10-4, Peyton sufre para lanzar con guantes por el frío y volvió a fallar en el momento importante
Tom Brady, Quarterback New England Patriots
Tom Brady, Quarterback New England Patriots (AP)

Ciudad de México

El partido del domingo por la noche de la semana 12 de la NFL dejó claras dos cosas.

1. Hoy Denver es un equipo más completo que los Patriotas.

2. Tom Brady es y será mejor que Peyton Manning hasta el final de sus carreras.

Los Broncos tienen una extraordinaria defensiva, provocaron tres balones sueltos en las tres primeras series ofensivas para amasar una ventaja de 24-0 al descanso. Tienen un gran juego terrestre, encabezado por Knowshon Moreno, quien tuvo el mejor partido de su carrera, y probablemente terminen como el mejor equipo de la Conferencia Americana.

Si vencen a Kansas City (sin sus pilares defensivos Tamba Hali y Justin Houston) la próxima semana quedarán en la posición más ventajosa para jugar en casa toda la postemporada.

Manning, sin embargo, no está entero. A pesar de la serie ofensiva del último cuarto cuando se salvó de una intercepción por el castigo a Aquib Talib para empatar el partido, se nota que le afecta pasar con guantes a consecuencia de la última operación a la que fue sometido, pues no tiene la misma sensibilidad en la mano de lanzar.

Peyton Manning nunca había dejado ir una desventaja de 22 puntos o más en su carrera

El cuatro veces MVP y claro candidato a un premio más esta campaña desperdició todas las oportunidades que pudo aferrándose a quemar a Talib, la pieza más importante de la defensiva de los Patriotas y que fue capaz de dejar en cero a la mejor arma ofensiva de la liga, Jimmy Graham, que desapareció en el partdo que enfrentó a Nueva Inglaterra con Nueva Orleans.

Tom Brady por su parte tuvo otra demostración de temple, a pesar de que otra vez le tiraron pases de las manos y los balones sueltos de sus corredores, regresó en el tercer cuarto para hacer 21 puntos. Más tarde le dio la vuelta al partido, tuvo 344 yardas y tres pases de anotación, está claro que no terminará en la cima de las estadísticas al final de su carrera ni será el poseedor de la mayoría de los récords pero estará entre los mejores cinco. Ayer llegó a 350 pases de TD de por vida.

El resultado del partido es lo de menos, la diferencia de la marca entre ambos es apabullante en favor de Brady con 10 triunfos y cuatro derrotas. Luce complicado que Manning lo empate antes que de los dos veteranos se retiren. También que pueda superarlo en la cuenta de anillos y Super Bowls jugados.

El error de los equipos especiales en el tiempo extra marcó un partido donde Peyton apenas hizo 150 yardas, completó 19 de 36 pases y fue interceptado en el momento clave, cuando le dio vida a un rival que parecía enterrado. De su lado estaban los mejores receptores, el mejor corredor y la mejor defensiva.

Esas intercepciones, son las que caracterizan a Peyton y así quedaron fuera la postemporada pasada.

Solo Brett Favre, Peyton Manning, Dan Marino y Drew Brees tienen más pases de anotación que Tom Brady

 Aunque los Patriotas han perdido tres juegos este año, uno en medio de la polémica por una interferencia de pase ante Carolina y otra con un castigo bien marcado en el intento de gol de campo de los Jets, Brady ha superado, con drama incluido este año a Drew Brees y a Peyton Manning.

Sin Wes Welker, sin Rob Gronkowski media campaña, sin Aaron Hernandez, sin Danny Woodhead y con cuatro novatos en la defensiva tras las lesiones los de Foxborough encaminan a los Playoffs una vez más como campeones de la División Este de la Americana.

El tiempo se acaba para el quarterback de los Broncos, hoy no existe un solo argumento para decir que es mejor que Brady.