Titans: En plena reconstrucción

Confianza en Mariota, la llegada de un corredor y una buena negociación en el Draft, parte del trabajo de Tennessee para regresar pronto a los primeros planos

Marcus Mariota, pasador de Tennessee
Marcus Mariota, pasador de Tennessee (AP)

Ciudad de México

Después de que su marca de 3-13 en 2015 les dio el derecho de tener la primera selección colegial de este Draft, los Titanes dieron la nota, pues dos semanas antes del reclutamiento cedieron su lugar a los Carneros de Los Ángeles, a cambio de un paquete de primeras selecciones en 2017 y 2018.

Eso les garantiza reclutar más talento y paulatinamente conformar un equipo que pueda volver por sus fueros.

El ataque fue la principal debilidad de esta escuadra que tuvo dos head coaches el certamen anterior, comenzó Ken Whisenhunt y concluyó Mike Mularkey los últimos nueve desafíos (2-7).

Y es que cuando una ofensiva termina como la 30 total, está claro que requiere muchos ajustes, y uno de ellos fue traer a un nuevo coordinador, en la persona de Terry Robiskie, quien llega luego de trabajar ocho años como entrenador de receptores de los Halcones de Atlanta.

En su año de debut, Marcus Mariota no tuvo números impresionantes, pero sí competentes, al grado de establecer marca de la franquicia para un QB novato en TD (19), completos (230), yardas (2,318) y envíos lanzados (370), y eso que se perdió cuatro encuentros por lesión. Detrás de él, tendrá a Matt Cassel.

Para apuntalar el ataque terrestre se hicieron de los servicios de DeMarco Murray, quien aunque apenas sumó 702 yardas con Filadelfi a, hay confi anza de que recupere el nivel que tuvo con Dallas. También estará el ganador del Heisman Derrick Henry, y regresan Antonio Andrews y Dexter McCluster. Aunque no se cree, Tennessee no tiene un corredor que rebase las 100 yardas en un juego desde 2013.

El grupo de receptores fue último en la NFL en recepciones en 2015 con apenas 130 y el segundo peor en yardas con 1,665. Las lesiones fueron causa de ello. Para ayudar a Kendall Wright y Justin Hunter, llegan el veterano Andre Johnson y de Miami, Rishard Matthews.

El ala cerrada Delanie Walker, líder del equipo en recepciones, será otro blanco importante para Mariota.

Para mejorar una línea ofensiva que permitió 54 capturas, Mularkey moverá sus piezas, con Ben Jones como centro y a Taylor Lewan y Jack Conklin, su primera selección, como tackles.

La defensa es muy competente, la mano del veterano (79 años), pero efectivo Dick LeBeau se notó en 2015, pues el equipo mejoró del lugar 27 al 12 en defensiva total, del 31 al 18 contra la carrera y del 15 al 7 ante el pase.

Individualmente destacan los trabajos del ala Jurrell Casey, quien fue al Pro Bowl luego de ser colíder de los Titanes con siete sacks. Entre los linebackers levanta la mano Avery Williamson, quien encabezó estos colores con 102 tacleadas, así como Bryan Orakpo, quien entregó buenas cuentas en su debut con Tennessee.

 Las lesiones mermaron la labor del perímetro, pero ya sano mejorará su nivel. Se fue Michael Griffin, pero llegan Rashad Johnson y Brice McCain.

En equipos especiales destaca el pateador de despeje Brett Kern, quien sus 47.4 yardas de promedio, fueron el segundo mejor en la historia del equipo.

El equipo mejorará, pero todavía estará lejos de llegar al menos a una marca de .500.