Texanos, un equipo que ha madurado históricamente

Con 15 años de trayectoria, los de Houston parece que por fin han encontrado la fórmula para llegar más allá de los playoffs

Texans especial
Texans especial (Reuters)

Ciudad de México

El equipo bien podría considerarse un adolescente que se acerca a ser un adulto joven que quiere dar el salto al otro nivel. Desde su nacimiento en 2002, ha intentado ser protagonista pero la inmadurez lo ha acabado y lo ha dejado atrás de las franquicias de mayor edad. Pero justo en este momento, con 15 años de vida, parece tener la fórmula para no solo regresar a playoffs, sino para pelear por algo más, aunque todavía les falta musculatura para llegar a ese punto.

La ciudad de Houston tuvo futbol americano de la AFL con los Petroleros, quienes jugaron ahí de 1960 a 1969, y fue a partir de 1970 que se integró a la familia de la NFL, pero en 1996 el equipo se mudó a Nashville.

Para la temporada 2002, la NFL necesitaba expandirse y había tres ciudades candidatas, Houston, Los Ángeles y Toronto. El 6 de octubre de 1999 se anunció el regreso de Houston a la liga.

Con esa filosofía, la franquicia comenzó su camino en la NFL. El conjunto regresó con estadio nuevo (Reliant) y participó en un Draft de expansión, donde eligió a Tony Boselli en primera instancia. Para el Draft regular, su elección fue el quarterback David Carr. El conjunto debutó con un triunfo 19- 10 sobre los Vaqueros de Dallas, en una temporada que terminó 4-12.

Sufrió para convertirse en contendiente, ya que hasta 2009 tuvo su primera campaña ganadora (9-7) y hasta 2011 calificó por primera vez a playoffs, cayendo en la Ronda Divisional con los Cuervos de Baltimore. Después de eso solo han llegado dos veces a la postemporada, la anterior en 2015.

Los Texanos han intentado armar conjuntos que peleen la DivisiónSur, pero no han encontrado una regularidad tanto en su roster como en sus head coaches y eso los ha tenido dos años como campeón divisional (2011 y 2012) para después ser cuarto sitio en 2013. Están en el tercer año bajo los controles de Bill O’Brien, quien ha ligado récord ganador luego de terminar 9-7 en 2014 y 2015.