México gana 51-26 a EUA en el Tazón de las Estrellas

Los mexicanos se mantuvieron arriba en el marcador desde el inicio del juego con un acarreo de 24 yardas

Tazón Azteca: México vs. Estados Unidos
Tazón Azteca: México vs. Estados Unidos (Tomada de Facebook: Premier Conadeip )

Mexicali, México

La selección de México se adjudicó la octava edición del Tazón de las Estrellas, al superar 51-26 a su similar de Estados Unidos, en partido celebrado en el estadio del Centro de Estudios Técnicos y Superiores de esta ciudad.

Los representantes de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip) golpearon primero ya que lograron recorrer el campo en su drive inicial que arrancó de su propia yarda 24 tras un corto regreso.

El mariscal Diego Ruiz Gómez, quien eventualmente fue nombrado Jugador Más Valioso, entregó el ovoide a los corredores Kevin Correa Viazcán y Alberto Carranza Sepúlveda, para luego conectar con Humberto Gutiérrez Campos hasta la yarda 31 de Estados Unidos.

En un par de jugadas que encontraron a Pedro Magallanes para la primera anotación en recepción de 26 yardas, acto seguido la patada de punto extra es convertida en pase de Eduardo Retana Padilla para Eduardo Marcos Califa y ponerse 8-0 el juego.

El conjunto de la División III de la National Collegiate Athletic Association (NCAA) empezó con Bryan Hicks como quarterback y llegaron hasta la 27 mexicana, pero el intento de gol de campo fue tapado por la defensa nacional.

México acertó de nuevo en su segunda posesión cuando, al restar 5:17 minutos en el cuarto, Ruiz Gómez encontró a Retana Padilla para escapada de 63 yardas, ahora el extra cortesía de Ricardo Antonio Flores puso al tricolor arriba 15-0.

La blanqueada no duró mucho, ya que head coach Don DeWaard puso a Riley Gray como mariscal y pronto avanzaron por el emparrillado y obtuvieron su primera anotación con recepción de siete yardas por Kyle Petermeier, y el extra por Aaron Marcellus acortó a 15-7.

México aún tenía armamento cuando en la jugada final del cuarto inicial Ruiz Gómez encontró de nuevo a Retana Padilla para el touchdown en pase de 32 yardas, pero fallaron el extra para quedar 21-7 al concluir los primeros 15 minutos.

Al empezar el segundo, Alex Pasiewicz puso en buena posición a Estados Unidos al llevar la patada a medio campo.

Poco a poco Gray, Robert Cleveland y Dylan Wilburn se acercaron a la tierra prometida con acarreos, hasta concluir con corrida de cuatro yardas por Evan Guffey y quedar 21-13 al fallar el extra.

El festín ofensivo por parte de México se renovó pronto ya que al faltar 8:25 para el medio tiempo el mariscal mexicano enlazó el ovoide con Gutiérrez Campos para 23 yardas y la anotación, y con el extra por Antonio Flores, ponerse 28-13 a favor de México.

La defensa mexicana frenó las siguientes dos posesiones del equipo Stars & Stripes, primero con intercepción de Leopoldo Arellano Gutiérrez en la zona de anotación, y luego Mauricio García Estrada con fumble recuperado en la 30 mexicana.

Antes del medio tiempo Conadeip ingresó de nuevo a la tierra prometida con recepción de 20 yardas por Humberto Noriega Montiel, el extra cortesía de nuevo por Antonio Flores, y México se despegaba 35-13 al llegar el receso.

En el tercer cuarto las ofensivas fueron enfriadas, al caer sólo un touchdown por Estados Unidos, éste en recepción de 13 yardas por Matt Gillen de mano de Bryan Hicks; México contraatacó con gol de campo de 42 por Antonio Flores para el 38-19.

Para el cuarto final el frío empezó a sentirse en el campo y con las ofensivas, aunque un par de escapadas del mexicano Yaszir “Cuba” González jaló el júbilo de la afición.

En ese drive anotó México touchdown en corrida de siete yardas por el mariscal Stephan Vázquez Mata y ponerse 44-19 el juego al quedar 9:19 minutos.

Cuando parecía que no habría más anotaciones, la defensa y los equipos especiales hicieron lo suyo.

Primero, por México, Fabrizio De León Salomón interceptó y se escapó 71 yardas para el touchdown, luego Zach Martinelli regresó la patada 94 yardas para que al restar 4:04 minutos el marcador estuviese 51-26.

Con el triunfo México empareja la serie 4-4 ante el selectivo estadunidense en el campo Cetys Mexicali, terreno de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA).