Semana decisiva

Con tres juegos en el Día de Acción de Gracias inicia la Semana 12, que puede marcar tendencia en los playoffs 

Dak Prescott y Kirk Cousins
Dak Prescott y Kirk Cousins (AP)

Ciudad de México

La Semana 12 de la NFL arranca esta tarde con tres partidos, en la tradicional fecha de Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. Con ella comienzan las seis jornadas más intensas en la Liga, en la que la lucha es por quedar entre los mejores seis lugares de cada Conferencia para aspirar a playoff s.

Los t res partidos de hoy involucran a equipos en la pelea por avanzar a la postemporada. En el primer turno se enfrentarán Minnesota y Detroit, que luchan por el título del Norte de la Nacional, mientras que por la noche Pittsburgh e Indianápolis esperan no retrasarse en la carrera por los comodines de la Americana.

Pero el platillo principal es el duelo entre los Pieles Rojas de Washington y los Vaqueros de Dallas, la rivalidad más intensa de la NFL se traslada al Día de Acción de Gracias con ambos equipos en buen momento.

Los de la Estrella Solitaria arriban con la mejor marca de toda la NFL, un 9-1 que los tiene al frente de la Nacional y de la División Este, mientras que Washington presume récord de 6-3-1 y en estos momentos estaría en playoff s como uno de los dos comodines.

 En los últimos años el panorama de postemporada antes de la semana de Día de Acción de Gracias ha marcado una tendencia respecto a lo que ocurrió algunas jornadas más tarde. En 2011, de los 12 equipos en posición de calificar, nueve terminaron consiguiéndolo. En la Americana solo quedó fuera Oakland, que le cedió su lugar a Denver, mientras que en la Nacional Dallas y Chicago no culminaron bien la temporada y los Gigantes y Atlanta tomaron sus posiciones.

 Al año siguiente el número de calificados que tenían su boleto antes de la tradicional fecha se mantuvo en nueve. En la Americana, Pittsburgh le entregó su lugar a Cincinnati, y en la Nacional los Gigantes y Chicago lo cedieron ante Washington y Seattle.

En 2013, la estadística bajó a ocho. En la Americana únicamente hubo un cambio, San Diego por Miami, pero en la Nacional hubo varios movimientos, Dallas, Chicago y Arizona quedaron fuera, mientras que Filadelfia, Green Bay y Seattle hicieron el trabajo al final. Para el año siguiente el número volvió a ser nueve.

Pittsburgh dejó fuera a Kansas City, Carolina a Atlanta y Seattle a Filadelfia. La campaña pasada, nueve de 12 lo consiguieron. En la Americana, solo Búfalo le entregó su pasaporte a los Jefes, y en la Nacional Washington le robó el Este a los Gigantes y Seattle dejó fuera a Atlanta; es decir, en las últimas cinco campañas 44 equipos en posición de calificar antes de la semana de Acción de Gracias confirmaron el pase, y solo 16 lo perdieron.