¿Cómo tratar y evitar conmociones cerebrales en el futbol americano?

El doctor Kenneth Podell, consultor de este tipo de lesiones en los Texanos de Houston, explica los factores a tomar en cuenta para evitar el retiro prematuro en niños, jóvenes y profesionales

Ciudad de México

Los Texanos de Houston disputarán en México el duelo de la semana 11 de la NFL ante los Raiders de Oakland, en representación de una liga que, si bien no se celebra tanto en nuestro país, sí arraiga un importante número de seguidores.

Muchos niños y jóvenes deciden inclinarse por la práctica del futbol americano en México, aún por encima del futbol, considerado el deporte más popular del país. Una de las principales preocupaciones entre los padres de estos jugadores, son los golpes en la cabeza, mismos que pueden generar un daño a largo plazo si no se tratan debidamente.

El doctor Kenneth Podell, consultor de la conmoción cerebral para los Texanos de Houston, los Astros de Houston, de la MLB y el Houston Dynamo, de la MLS, explicó a La Afición las medidas que, tanto padres, como adolescentes y niños, deben considerar para evitar este tipo de lesiones y las repercusiones que éstas podrían tener a largo plazo en caso de no ser bien tratadas.

"Lo primero es la educación, los padres y los jóvenes necesitan saber que es una contusión –lesiones en el cerebro producto de un fuerte golpe en la cabeza-, conocer sus síntomas para poder identificarlas y saber que tuvieron una; lo segundo es dejar de jugar y buscar atención medica", explicó el neuropsicólogo.

Podell destacó la fortaleza de los jóvenes para recuperarse ante este tipo de golpes, aunque aseveró que no están exentos de abandonar la práctica de su deporte favorito en caso de sufrir reiteradas conmociones.

"Normalmente, en un niño o adolescente la recuperación dura un par de semanas, cuando es una sola vez, pero cuando ocurre en repetidas ocasiones se debe considerar dejar la práctica del deporte. En el futbol americano, lo ideal es fortalecer el cuello; también es importante tener una buena técnica a la hora de jugar un deporte", añadió el médico con más de 20 años de experiencia.

TRATAMIENTO

El doctor Podell, quien también es profesor en la Universidad de Houston, señaló que las conmociones son diferentes en cada paciente, siempre considerando la gravedad del golpe recibido, lo que determinará el tiempo de recuperación y siempre tomando en cuenta ciertos factores que deben cumplir antes de volver a la cancha.

"Hay conmociones que duran una o dos horas, otras duran semanas o meses, se tiene que ver individualmente el caso y se deben tomar en cuenta los siguientes criterios: síntomas, equilibrio, la perdida la memoria, capacidad cognitiva y actividad física", recomendó el galeno y añadió: "Generalmente, en un atleta profesional, estamos hablando de cinco a diez días de recuperación".

¿CÓMO INFLUYEN ESTOS GOLPES EN LA CONDUCTA DE LOS JUGADORES?

Es común encontrar casos como el de Josh Brown, ex jugador de americano que fue despedido por los Gigantes de Nueva York tras ser acusado de violencia doméstica, u otros compañeros relacionados con conducta agresiva fuera o dentro de los emparrillados.

Al respecto, Kenneth Podell asegura que esto puede deberse a la encefalopatía traumática severa, y aunque esta conducta de los ex jugadores, boxeadores o cualquier otro deporte de contacto, no va relacionada con las conmociones cerebrales, sí pueden ser producto de varios impactos recibidos en la cabeza a lo largo de su carrera.

"La encefalopatía traumática severa la genera al cerebro y sí está relacionada con muchos golpes en la cabeza. Se manifiesta normalmente en el comportamiento y puede llevar a una agresividad o al suicidio", explicó.

Por último, admitió que pese a no conocer el tratamiento en México hacia este tipo de lesiones, no duda que los casos reciban una buena atención médica, independientemente de tratarse de un deportista o víctima de algún otro tipo de accidente.