Pumas CU se impone a Acatlán en Clásico de la UNAM

El equipo de Ciudad Universitaria derrotó 49-13 a su equipo hermano para obtener su primer triunfo en la temporada 2017 de la Liga Mayor

Pumas CU se lleva el Clásico de la UNAM
Pumas CU se lleva el Clásico de la UNAM (Imago7)

Ciudad de México

Cuando Pumas CU toma la ventaja desde el primer cuarto, es muy difícil que la pierda. En el marco de los festejos por los noventa años del futbol americano en la UNAM, el cuadro felino derrotó 49-13 a sus hermanos de Pumas Acatlán y consiguió su primer triunfo en la temporada 2017 de la Liga Mayor, un duelo que enfrentó a las dos escuadras de la máxima casa de estudios por primera vez en cinco años.

Los dos equipos iniciaron el partido con poco ritmo, prueba de ello fueron las primeras series ofensivas, donde los de CU soltaron un balón, aunque su defensa logró frenar a los rivales en tres jugadas.

El corredor Víctor Hernández, quien soltó el primer ovoide, movió las cadenas en una segunda serie hasta lograr entrar en las diagonales y anotar los primeros puntos del partido, con lo que Pumas CU ganaba 7-0, con el extra bueno.

Poco a poco el cuadro de Ciudad Universitaria comenzaba a carburar. A mediados del segundo cuarto, Óscar Villagrán recibió el balón y anotó con un acarreo de media distancia. El punto extra fue conectado y los de casa aumentaron la ventaja 14-0.

La defensa de CU, liderada por Abraham Herrera, comenzó a hacer su trabajo. La presión que generaron en un intento de despeje provocó una mala entrega de balón y Acatlán le regaló un safety a los de Ciudad Universitaria, la pizarra se colocaba 16-0. Antes de terminar la primera mitad, la ofensiva del coach Otto Becerril logró un buen trabajo y permitió que Siliceo Reyes anotara un gol de campo. Pumas CU se fue al descanso con 19 puntos sin respuesta.

Para la tercera mitad, ya con el mariscal Rafael Arenas en el campo, Pumas CU continuó con el dominio. Primero con un pase de media distancia con Andrés Salgado -aunque fallaron la conversión de dos puntos- y un acarreo de 43 yardas por parte del corredor Herminio Rojas, CU aumentaba la ventaja 32-0.

Fue hasta este tercer período cuando la escuadra del coach Enrique Zapata generó peligro. Acatlán provocó un balón suelto en un despeje y su ofensiva aprovechó el regalo con una recepción de Víctor Fosado en las diagonales. Con  el punto extra bueno, el equipo colocaba la pizarra 32-7.

Pero Rafael Arenas no quiso perdonar e hizo dos anotaciones. La primera de ellas en un pase pantalla con Villagrán, quien corrió con el esférico medio campo y sumó otros siete puntos con la patada efectiva. La segunda anotación vino con un envío de Arenas con Aarón Pacheco y el marcador se colocaba 46-7.

Pumas Acatlán quiso poner un marcador más decoroso y, después de una larga serie ofensiva, el quarterback Yair Márquez logró otra anotación vía terrestre, aunque fallaron el intento de conversión (46-13).

Ya en los últimos minutos, el pateador Siliceo Reyes volvió a aparecer en el campo para concretar un gol de campo y colocar el 49-13 definitivo.