Pumas CU se lleva los dos Clásicos contra el IPN

El equipo de la UNAM derrotó en los últimos segundos a los Burros Blancos, que comprometieron su presencia en playoffs

Ciudad de México

En un partido intenso, los Pumas de Ciudad Universitaria vencieron 24-23 a los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional, con lo que dieron un paso firme rumbo a los playoffs de la Onefa y se llevaron los dos juegos contra el IPN, después de vencer la semana pasada a Águilas Blancas en Zapopan.

Fue un inicio complicado para ambas escuadras. La defensiva auriazul contuvo en tres jugadas al conjunto blanco y guinda. Y fue precisamente en esta patada cuando Jerónimo Arzate bloqueó el balón y Mauro Rivera lo recuperó para que los locales iniciaran su ofensiva dentro de la zona roja.

Pero esto no les sirvió, pues en su primera jugada Víctor Hernández soltó el ovoide y los Burros Blancos recuperaron posesión.

El cuadro del coach Ernesto Alfaro aprovechó el regalo con una serie ofensiva que culminó con un pase de 10 yardas de Abel García con Luis Martínez en la cuarta oportunidad, con lo que los visitantes aventajaron 7-0.

Los Pumas respondieron con una buena serie ofensiva, donde Rafael Arenas movió las cadenas y condujo a su equipo al empate con un pase de engaño con Marco Cisneros en la zona prometida.

Para el segundo cuarto, los Burros tuvieron otra oportunidad y fue el mismo Abel García quien anotó en un acarreo personal de 27 yardas para que el IPN volviera a tomar la delantera.

Antes del descanso, los pateadores cometieron costosos errores. Siliceo Reyes falló un intento de 40 yardas que pudo acercar a los suyos, en tanto Ángel Sánchez fracasó en su intento de 35 yardas. Al descanso, el IPN ganaba 14-7.

En el tercer cuarto, el conjunto blanco y guinda aprovechó los huecos defensivos para avanzar y adelantarse en la pizarra. Abel García volvió a encontrar en las diagonales a Martínez y sumó seis puntos más para los suyos, puesto que el extra fue bloqueado (20-7).

Pumas no se rindió y desde medio campo, Rafael Arenas lanzó un pase largo a Ricardo Sainz, que se quitó a un profundo y llegó a la zona prometida. El gol de campo fue efectivo y los Pumas estaban a seis puntos del empate (20-14).

El IPN estuvo a punto de sentenciar el partido con un acarreo de Jesús Sosa hasta la zona prometida, pero un castigo anuló el touchdown.

Después de esto, David Flores interceptó un envío de García y los de la UNAM regresaron al ataque por al menos tres jugadas antes de volver a despejar.

En el último cuarto, los nervios se adueñaron de los jugadores en ambos lados. Ángel Sánchez volvió a fallar un gol de campo desde la yarda 36 y Reyes Spíndola tampoco pudo con su intento de 48 yardas.

A esto se le sumó otra desgracia para el IPN, cuando Abel volvió a acarrear el balón casi medio campo y se lesionó tras una tacleada, por lo que ingresó su hermano Luis Enrique García como titular. Los Burros Blancos volvieron a colocar puntos con un gol de campo de 46 yardas (23-14).

Los Pumas, ya con Daniel De Juambelz, que encontró a Germán Malanche y acercó a los suyos a zona de anotación. Con 3:41 por jugar, De Juambelz lanzó un pase de 25 yardas con Andrés Salgado que los acercó 21-23.

Abraham Herrera y la defensiva de Pumas logró contener a los Burros Blancos y forzaron la entrega de balón.

Desde su propia yarda 36, De Juambelz inició la última ofensiva con la que esperaban revertir el marcador. La tarea se consiguió. Pumas movió las cadenas y Siliceo Reyes le dio la vuelta al marcador con un gol de campo de 32 yardas.

Y aunque los Burros recuperaron a Abel para intentar darle la vuelta, Jerónimo Arzate volvió a hacer gala de su visión de campo y robó el envío para sellar el juego.

Ahora los Pumas deben vencer la próxima semana a los Leones de la Anáhuac México Norte para asegurar los playoffs en casa, en tanto los del IPN están obligados a ganarle a las Águilas UACH y que las Águilas Blancas pierdan contra los Auténticos Tigres.