Pumas CU aniquila a Lobos; buscará el tricampeonato

La escuadra que entrena Raúl Rivera fue una aplanadora en la ofensiva y pulverizó a la Autónoma de Coahuila; los felinos enfrentarán en la Final, de nueva cuenta, a Auténticos Tigres

Pumas CU, a la Final de la ONEFA
Pumas CU, a la Final de la ONEFA (Cortesía )

Ciudad de México

Las diferencias se notaron en el emparrillado. Pumas CU fue una aplanadora y, de la mano de un Rafael Arenas encendido, pulverizó a Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila 48-14 para avanzar a la final de la ONEFA, donde se medirá de nueva cuenta a los Auténticos Tigres.

El partido fue equilibrado en los primeros dos cuartos, a pesar del marcador. La escuadra local, como la semana pasada ante Leones, lució en el ataque. Por pase y por acarreos nunca pudieron ser detenidos por los norteños, que también lograron mover el ovoide cuando lo tuvieron.

La primer serie ofensiva fue una prueba de lo que sería la tónica del juego. Alan Rosado se escapó 74 yardas, eludiendo a la secundaria rival y, poniendo en ventaja a los felinos del Pedregal 7-0.

Lobos respondió pronto. Demostró que el Estadio Olímpico Universitario no los asustó. Llegaron hasta al borde de la 'red zone' para intentar un gol de campo de 37 yardas. Sin embargo, el quarterback Marco Santana, quien también funge como centro en patadas de 'field goal', hizo el engaño y en un pase de 20 yardas encontró a Ricardo González, quien se escapó en solitario a las diagonales para emparejar el cotejo.

Pero Pumas respondería en la siguiente ofensiva y lo que restó del partido se tiñería de azul y oro. Rosado volvió al campo y lo hizo en el mismo plan. Tomó el ovoide, se encarriló entre los tacles, aceleró y con un corte se quitó al safety para correr en campo abierto. Luego, se enfilaría 75 yardas a la zona de anotación para que los locales retomaran la ventaja.

La UAdeC nunca pudo parar el ataque terrestre... ni tampoco el aéreo. El quarterback de Pumas CU Rafael Arenas, demostró el porqué sentó a José Chávez Mess. Lanzó en dos ocasiones (34 y 32 yardas) en dirección de Germán Malanche y un envío más de 12 yardas a Armando Garduño para estirar una ventaja irremontable del bicampeón de la ONEFA. Todavía, el corredor Irving Alamilla acarreó el ovoide 12 yardas para poner el 41-7 en el electrónico en el medio tiempo. El partido estaba definido.

Cuando comenzó el tercer periodo, Lobos demostró porque fue el mejor equipo del Grupo Blanco. Le movió el ovoide a los locales y terminó la serie ofensiva con una carrera de diez yardas de Joaquín Sánchez para poner el 41-14, un resultado un poco más decoroso para los coahuilenses.

Ya con Chávez Mess en la posición de mariscal de campo por los felinos, el ahora segundo quarterback lanzó un pase a Mario Hernández, quien se escapó 78 yardas a la tierra prometida para poner más distancia en el marcador.

No hubo tiempo para más y Pumas CU se llevó la victoria 48-14 frente a Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila en el denominado Tazón Jacinto Licea. Se despidió de su público con victoria y enfrentará, el próximo viernes a Auténticos Tigres, en busca de conseguir un inédito tricampeonato en la ONEFA.