Pumas CU va a la Final de la Onefa

En un partido reñido de principio a fin, los auriazules derrotaron a los Burros Blancos y ahora esperan a Auténticos Tigres

Pumas festeja tras avanzar a la Final de la Onefa
Pumas festeja tras avanzar a la Final de la Onefa (Imago7)

Ciudad de México

Pumas CU se complicó pero derrotó 23-19 a los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional, con lo que consiguieron su boleto para enfrentar en la Final del Grupo Verde a los Auténticos Tigres de la UANL, partido decisivo que lleva repitiendo a sus protagonistas desde 2009.

La primera mitad fue muy complicada para Pumas. En su primera serie ofensiva, los auriazules cometieron el primer error cuando Rafael Arenas lanzó una intercepción, la cual fue devuelta 70 yardas por Gustavo Orostico hasta las diagonales; el extra de Ángel Sánchez fue bueno y los guindas ya aventajaban 7-0.

El equipo del coach Otto Becerril se vio obligado a responder. Aunque Arenas comenzó a mover las cadenas, la defensa de Burros pudo contenerlos, por lo que tuvo que ingresar Siliceo Reyes para el gol de campo y acercar a los locales 7-3.

En su siguiente posesión, los del Poli fueron obligados a despejar, pero la defensiva bloqueó la patada y los Pumas tuvieron una buena ubicación en busca de la anotación. Arenas aprovechó y conectó un pase con Oscar de la Concha para así darle la vuelta a la pizarra (7-10)

Después de una serie ofensiva que se alargó debido a los castigos cometidos por los felinos, Burros sumó tres unidades con un efectivo gol de campo hecho por Ángel Sánchez.

Aunque Pumas tuvo la oportunidad de adelantarse de nueva cuenta, los errores volvieron a pasar factura cuando Arenas entregó un ovoide al apoyador Daniel Flores. El regalo fue aprovechado por Burros y antes de terminar la primera mitad, Abel García lanzó un pase largo con Luis Martínez, quien se quitó un defensivo y corrió hasta las diagonales, aunque fallaron el punto extra (16-10).

Con Daniel De Juambelz a la ofensiva, el equipo azul y oro empató el juego a mitad del tercer cuarto con una recepción de Ricardo Sainz en tercera y 14, pero fallaron la conversión de dos puntos (16-16).

El último periodo se convirtió en la muerte súbita. La defensiva de Pumas presionó y evitó un daño mayor, pues Burros se conformó con tres puntos pese a una buena serie ofensiva.

Ahí comenzó la tarea de la UNAM por volver al juego. Después de una escapada de 83 yardas de Víctor Hernández, la ofensiva se colocó en la yarda 6 y, dos jugadas después, Oscar Villagrán puso el touchdown con un acarreo corto que los puso a la delantera (19-23).

Abel García y compañía fueron sacados en tres jugadas y obligados a despejar, por lo que Pumas tuvo la oportunidad de sentenciar el partido con seis minutos por jugar.

Después de un acarreo personal de De Juambelz que mantuvo viva la serie ofensiva, Pumas logró imponer su ataque terrestre para consumir el reloj y mantener a margen a los Burros Blancos, que desaprovecharon dos entregas de balón en la primera mitad y quedaron de nueva cuenta fuera del gran juego.