El trofeo, a Japón

Los Fighters de la Universidad Kwansei Gakuin vencieron en el Estadio Olímpico a Pumas CU, para llevarse el Tazón Internacional Universitario


Ciudad de México

La era de Otto Becerril como coach de Pumas CU comenzó con una derrota en el Estadio Olímpico 17-13 ante los Fighters de la Universidad Kwansei Gakuin de Japón, en el Tazón Internacional Universitario de Futbol Americano.

El equipo auriazul, que está a más de dos meses de iniciar la temporada de Onefa, acusó la falta de ritmo, sobre todo a la ofensiva, y no fue capaz de resistir con su mejor unidad, la defensiva.

Al final del último cuarto, con los japoneses abajo por cuatro puntos, el quarterback Mitsuhiro Izu encontró el hueco en el centro de la defensiva mexicana y Akira Kameyama se escapó 72 yardas con el pase, para darle la vuelta al marcador 17-13.

Era el turno del ataque de los de casa para construir, por primera vez en el duelo, una serie larga que terminara en las diagonales.

Sin embargo, terminó en despeje cuatro jugadas después; la defensiva le regaló una última oportunidad al quarterback José Miguel Chávez y compañía, después que Julio Sánchez recuperó un fumble del corredor japonés Syo Kitamura.

Pero una acción más tarde, el mariscal de campo local le entregó el ovoide en las manos al capitán de los Fighters, Akio Yamagishi y con ello el trofeo del Tazón.

Fue el resumen de una tarde complicada para la ofensiva de Pumas CU a la que le faltó certeza por aire y que se dio cuenta tarde de la ventaja en el tamaño para correr.

En cambio los asiáticos, que acaban de terminar temporada, se repusieron a los errores y esperaron pacientes por la jugada grande para cambiar el encuentro.

La primera acción importante del duelo fue una mala entrega de balón a Chávez, que aprovechó Taisei Yamamoto para dejar a los Fighters en la yarda 11 del rival.

Pero tras contener el ataque, Alba Iliehel bloqueó el intento de gol de campo para dejar el cero en el marcador.

En la siguiente ofensiva japonesa apareció la marca de la casa: una defensiva oportunista. Daniel Murillo interceptó a Izu y regresó el ovoide 30 yardas hasta las diagonales.

La visita recortó la distancia con un gol de campo de 47 yardas de Shintaro Nishioka al inicio del segundo periodo.

Los japoneses fallaron otro intento, y tras el quinto despeje auriazul del partido, inició otro ataque visitante.

Pero Emilio Fernández sumó la segunda intercepción para Pumas CU y dejó al ataque en la yarda 32 del rival, aunque se le acabó el tiempo y se conformó con un gol de campo de Alan Paoli de 22 yardas.

La segunda mitad fue para los visitantes. En el primer ataque del tercer cuarto, Izu cargó la ofensiva desde la yarda 31 hasta las diagonales, con un pase desde el medio campo a Kameyama para el 10-10.

Después de un gol de campo fallado por Paoli, la respuesta de Pumas CU llegó de nuevo por un error asiático al centrar el balón para un despeje.

Desde la yarda 44 del rival, la ofensiva auriazul comenzó a correr y recibió recompensa con un gol de campo de 26 yardas para el 13-10.

Tras una intercepción de Jerónimo Arzate, la tercera para los anfitriones, el partido parecía decidido, pero después de arriesgar en cuarta y fallar, llegó el pase de 72 yardas de Izu que envió el trofeo a Japón.