Pumas CU apalean a Águilas Blancas en Clásico de Onefa

El cuadro de la UNAM anotó 21 puntos en el tercer cuarto para derrotar 43-25 al equipo del IPN en el juego más tradicional del futbol americano estudiantil, el cual se llevó a cabo en Zapopan

Los Pumas CU derrotaron a las Águilas Blancas en el Clásico del Futbol Americano Estudiantil en México
Los Pumas CU derrotaron a las Águilas Blancas en el Clásico del Futbol Americano Estudiantil en México (Facebook Deporte UNAM)

Ciudad de México

Los Pumas CU desequilibraron a la defensiva de las Águilas Blancas en los dos últimos cuartos y el equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México se llevó el Clásico Nacional del Futbol Americano ante el conjunto del Instituto Politécnico Nacional por marcador de 25-43, un partido que se llevó a cabo en el Estadio 3 de Marzo de Zapopan, Jalisco.

Aunque el partido fue cerrado en la primera mitad –el cuadro del IPN tenía ventaja de 18-15-, la ofensiva dirigida por el coach Otto Becerril fue contundente en el tercer cuarto, donde anotaron 21 puntos sin respuesta fundamentales para el triunfo.

El marcador se abrió en el primer cuarto con un gol de campo de Ernesto Corona a favor de las Águilas Blancas, pero la respuesta auriazul vino cuando Daniel De Juambelz lanzó un pase de 35 yardas a Andrés Salgado, quien llevó el ovoide hasta las diagonales, aunque se quedaron sin el punto extra (3-6).

En el segundo periodo, los Pumas sumaron tres puntos cortesía de un gol de campo de Diego Reyes, quien pateó el balón 22 yardas por en medio de los postes. Como reacción, las Águilas Blancas movieron las cadenas con una buena ofensiva que finalizó con un acarreo personal de dos yardas del mariscal Diego Pérez, que con el punto extra les devolvía la ventaja (10-9).

El cuadro del Pedregal contestó con un pase de 32 yardas de De Juambelz con Germán Malanche, pero no sumaron el punto extra.

Antes de cerrar la primera mitad, Diego Pérez volvió a correr dos yardas para el touchdown, por lo que el equipo guinda se fue al receso con la ventaja (18-15).

Fue a partir del tercer periodo que el juego se decantó a favor de los felinos. De Juambelz volvió a encontrar en las diagonales a Salgado, en tanto Rafael Arenas conectó dos pases de anotación con Mario Hernández y los Pumas CU sumaron 21 puntos –con tres puntos extras de Diego Reyes- fundamentales en el encuentro.

Si bien las Águilas Blancas intentaron volver al juego, al iniciar el último cuarto, Jerónimo Arzate interceptó un envío de Diego Pérez y lo devolvió 65 yardas hasta las diagonales, con lo que el equipo de la UNAM ya ganaba 43-18.

Esta derrota pone en entredicho la presencia de las Águilas Blancas en los playoffs, al colocarse con marca de 3-3, en tanto los Pumas, con foja de 5-1, se colocan como líderes de la Conferencia Verde –debido a que los Leones de la Anáhuac México Norte cayeron contra los Auténticos Tigres- y ya tienen un lugar en la postemporada.