Pumas CU se impone a los Burros en el Huracán

A pesar de comenzar el partido abajo en el marcador, Pumas CU venció 34-10 a Burros Blancos en Pachuca 

Un corredor de Pumas huye de la defensa para escaparse a zona de anotación
Un corredor de Pumas huye de la defensa para escaparse a zona de anotación (La Afición )

Pachuca

Los Pumas CU de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvieron la victoria durante el clásico de futbol americano universitario ante los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) por un marcador final de 34- 10 a favor de los azul y oro.

El estadio Hidalgo fue la sede de esta justa de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA) en la cual los universitarios se impusieron nuevamente ya que desde el año de 1994 los politécnicos no se han logrado imponer a sus rivales en el deporte del ovoide.

El duelo tuvo un inicio muy parejo entre ambos cuadros con una anotación durante su primera serie ofensiva de la UNAM poniendo el marcador a favor de los universitarios, a lo que la respuesta de los politécnicos no se hizo esperar y después de una serie consiguieron tres puntos por la vía del gol de campo.

Al finalizar el primer cuarto los Burros Blancos propiciaron un balón suelto que lograron conservar y al inicio del segundo periodo convirtieron en una anotación poniéndose al frente en el marcador 10-7.

Tras un intento de gol de campo fallido por parte de los del IPN los universitarios consiguieron una anotación con una gran serie ofensiva y volvió a ponerse adelante 14-10.

El regreso de patada por parte del IPN terminó en balón suelto que recuperó Pumas CU y por la vía del gol de campo amplió la ventaja dejando el marcador al final del segundo cuarto de 17-10.

El Huracán no dejó de vibrar durante el medio tiempo ya que ambas aficiones continuaban con el ánimo en alto y las porras no dejaban de sonar, con algunos insultos a los rivales acompaños de los clásicos “Goyas” y de los “Huelum”, las porristas realizaban sus actos para mantener a la afición al pendiente de la patada que reiniciaría el encuentro en el emparrillado.

El balón voló por los aires para ser recibido en la zona de anotación de los politécnicos, cuya primera serie fue frenada por la defensiva azul y oro, dando el turno a los universitarios de seguir con la ofensiva.

La ofensiva Puma consiguió colgarse una anotación más por la vía aérea para incrementar el marcador a su favor 24-10, y tras frenar nuevamente a la escuadra politécnica los universitarios consiguen por la vía del pase una anotación más y se pone arriba por 21 puntos.

Teniendo tres series ofensivas productivas los Pumas se distanciaron de los Burros Blancos quienes no reaccionaron y dejaron sólo a su quarterback, quien fue el único que no dejó de luchar por llevar a su equipo adelante y mover las cadenas.

La escuadra del IPN buscó generar puntos por la vía del gol de campo pero el pateador no logró definir y perdieron la oportunidad de acercarse un poco en el marcador.

Mientras que la ofensiva universitaria retomó actividad pero una serie de errores los hizo retrasarse en su avance, aunque el quarterback, Daniel de Juan Belz, logró mover las cadenas y seguir adelante.

Al finalizar el tiempo los Pumas sólo lograron conseguir un gol de campo más para finalizar con el marcador de 34-10, el cual permaneció en el Huracán mientras la afición universitaria cantaba al unísono “¡Goya, Goya, Cachun Cachun Ra Ra, Goya Universidad!”.