Patriotas: Dinastía sin final

Los Patriotas de Nueva Inglaterra ganaron su quinto Super Bowl en 16 años, y con más armas, tanto al ataque como a la defensiva, aspiran a repetir

Tom Brady, quarterback de los Patriotas
Tom Brady, quarterback de los Patriotas (Reuters)

Ciudad de México

Nada frena a los Patriotas de Nueva Inglaterra. Ni una suspensión a su estrella, ni la lesión de su mejor arma ofensiva, ni estar abajo por 19 puntos al medio tiempo del Super Bowl, ni el paso del tiempo de su quarterback y su entrenador.

El equipo de Tom Brady aumentó su leyenda al conseguir su quinto Super Bowl desde 2001, y el segundo en los últimos tres años.

Lo hizo a pesar de que el quarterback estuvo ausente el primer cuarto de la campaña por la sanción tras el Defl ategate, y que perdió al ala cerrada Rob Gronkowski el último mes de la temporada regular y en los playoffs.

Pero se coronó a lo grande, al protagonizar el mayor regreso en la historia del Super Bowl ante los Halcones de Atlanta y en el primero que se decidió en tiempo extra, para igualar a Dallas y San Francisco con cinco títulos, y quedar a uno de Pittsburgh.

Lo hizo con un Brady que a los 40 años se mantiene como el referente del equipo, la suspensión pareció servirle como descanso y en los últimos 12 encuentros de la campaña guió a los Pats a una marca de 11-1 y apenas permitió dos intercepciones.

Para ayudarlo, además de contar con los habituales Julian Edelman, que hizo la recepción del Super Bowl LI, Chris Hogan y Danny Amendola, la gerencia consiguió a Brandin Cooks, de los Santos de Nueva Orleans, un arma diferente, especialista en trayectorias largas, y que busca tener un papel similar al de Randy Moss hace diez años.

En cuanto a las alas cerradas, Martellus Bennett, clave en el Super Bowl, se fue a Green Bay y será reemplazado por Dwayne Allen,ex de Indianápolis, aunque la duda es Rob Gronkowski, quien no disputa los 16 partidos de una temporada desde 2011.

Por tierra, perdieron a LeGarrette Blount, su líder corredor en 2016, que se fue a Filadelfi a, el titular será James White, quien destaca más en el juego aéreo, mientras que Dion Lewis hará los acarreos por dentro.

En la línea los jóvenes David Andrews,Joe Thuney y Shaq Mason tuvieron una buena temporada, mientras que el tacle derecho Marcus Cannon fue elegido al segundo equipo All Pro, Nate Solder podría vivir su última campaña.

A la defensiva, los Pats se ubicaron en el lugar 16 en capturas, porque Bill Belichick prefi ere una línea que contenga el juego terrestre (tercero de la Liga), pero el jugador de segundo año, Trey Flowers fue la revelación, con siete llegadas al mariscal rival, y dos en el Super Bowl; llega Kony Ealy de Carolina.

Los linebackers son del estilo que le gustan a Belichick, sin grandes nombres, pero buenas estadísticas. El líder del sector es Dont'a Hightower, elegido al Pro Bowl, y lo acompañan el veterano Rob Ninkovich y David Harris.

La secundaria puede ser una de las mejores de la Liga, a los titulares del año anterior: Malcolm Butler, Patrick Chung, Devin McCourtyyDuron Harmon, se suma Stephon Gilmore, de Búfalo, quien fue al Pro Bowl el año anterior, tras una campaña de cinco intercepciones y 48 tacleadas.

La racha de éxitos de Nueva Inglaterra parece no tener fi n y parte como el principal candidato a repetir como campeón; el último equipo que lo hizo en la NFL fueron los Patriotas.

¡Asiste a "Raiders vs Patriots" NFL México!