Un Clásico que se jugará lejos de su gente

El juego de Pumas CU vs Águilas Blancas, el más atractivo de la Jornada 8 en la Liga Mayor, se jugará en Zapopan, lo que ha provocado el descontento de los aficionados capitalinos

IPN vs. UNAM será en Zapopan
IPN vs. UNAM será en Zapopan (Comunidad ONEFA)

Ciudad de México

En una controvertida decisión que los aficionados de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional tomaron a mal, el Clásico del Futbol Americano entre Pumas CU y Águilas Blancas, dos de los equipos de estas casas de estudios, se jugará en Zapopan.

La Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (Onefa) informó en redes sociales que el juego más esperado de la Jornada 8 de la Liga Mayor se llevará a cabo este sábado 21 de octubre en las instalaciones del Estadio 3 de Marzo “debido a la importancia que ha adquirido la plaza de Guadalajara y su zona metropolitana, por la conformación este año de la zona ONEFA Occidente”.

La afición capitalina de estos dos equipos no dudó en manifestar su disgusto por esta decisión, que les priva no solamente de ver competir a sus universidades, sino de uno de los duelos más relevantes en la historia del deporte mexicano. El año pasado, este mismo juego se llevó a puerta cerrada en las inmediaciones del Estadio Olímpico Universitario, con una victoria 10-6 de las Águilas Blancas.

En lo deportivo, el equipo del Pedregal se encuentra en el segundo lugar del Grupo Verde con cuatro triunfos y una derrota, perfilándose como uno de los favoritos a clasificar a los playoffs e incluso a ser campeón este año. Del otro lado, el equipo de Santo Tomás, con marca de 3-2, necesita urgentemente de una victoria en este Clásico para no complicar su camino a la postemporada.

La acción de los emparrillados mexicanos inicia este viernes 20 con los Linces de la UVM que reciben a las Águilas de la UACH. Los dos equipos, en los últimos dos puestos de la Conferencia Verde con récord de 2-4 y 2-3, respectivamente, aún tienen posibilidades de clasificar pero con calculadora en mano y a la espera de otros resultados. Su enfrentamiento es vital para ambas escuadras.

Ese mismo día, en la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip), habrá un derby de Tijuana: los Zorros del CETYS –ya clasificados en el Grupo Libertad de la Liga Premier- reciben a los Cimarrones de la UABC.

El sábado, además del Clásico de la Onefa, destaca el partido entre los Auténticos Tigres de la UANL, que se miden ante los Leones de la Anáhuac México Norte, sorpresivos líderes del Grupo Verde. En la Conferencia Blanca, los Pumas Acatlán, con un pie en los playoffs, enfrentan a los Leones de la Anáhuac Cancún, equipo que aún cuenta con aspiraciones y busca sorprender en casa.

En el Grupo Rojo se jugarán dos encuentros pendientes de la Jornada 4 para finalizar con la fase regular y dar paso a los playoffs. Los Correcaminos de la UAT Victoria, con foja invicta, enfrentan a los Centinelas CGP, que perdieron en la mesa su partido contra los Correcaminos de la UAT Reynosa, al no disputarlo por cuestiones ajenas a lo deportivo.

En el otro partido, los Lobos BUAP (2-4) reciben a los Tlahuicas Morelos (2-4) en un juego para mejorar su temporada. Así, la UAT Victoria (6-0 al momento), los Halcones de la Universidad Veracruzana (5-2), los Tecos UAG (4-3) y la UAT Reynosa (4-3) son los cuatro equipos que jugarán las semifinales, por lo que en los próximos días se definirán fechas y horarios.

Calendario Semana 8

Viernes 20 de octubre

Onefa

Águilas UACH vs Linces UVM

Conadeip

CETYS Tijuana vs Cimarrones UABC

Sábado 21 de octubre

Onefa

Toros Salvajes Chapingo vs Frailes Tepeyac

Pumas CU vs Águilas Blancas

Auténticos Tigres vs Leones Anáhuac México Norte

UAT Victoria vs Centinelas CGP*

Tlahuicas Morelos vs Lobos BUAP*

Potros Salvajes UAEM vs Lobos UAdeC

Pumas Acatlán vs Leones Anáhuac Cancún

Conadeip

Aztecas UDLAP vs Borregos Toluca

Borregos Guadalajara vs Borregos Puebla

Borregos México vs Borregos Monterrey

Coyotes UTH vs CETYS Mexicali

Borregos Querétaro vs Potros ITSON

*Partidos pendientes de la Conferencia Roja

Descansan Burros Blancos y Leones Anáhuac Querétaro