NFL: la Liga de los arrestos

Más allá de la emoción por el regreso del futbol americano, este deporte lleva gran ventaja sobre otros en el registro de detenciones de jugadores

El corredor Adrian Peterson (derecha) ha sido uno de los involucrados en esta polémica
El corredor Adrian Peterson (derecha) ha sido uno de los involucrados en esta polémica (Reuters )

Ciudad de México

El jueves arrancó una nueva temporada de la NFL tras 214 días de espera. La campaña concluirá con el Super Bowl LII el 4 de febrero de 2018 en el US Bank Stadium de Minneapolis, Minnesota. Por un lado, la industria del futbol americano en Estados Unidos y su cada vez más creciente proyección global, ha llevado a la National Football League a convertirse desde hace varios años en la Liga deportiva más exitosa del mundo, con ingresos el último año de 14 mil millones de dólares, pero en contraparte a lo deportivo, es también una Liga de arrestos, porque desde el inicio del nuevo milenio, según la base de datos del diario USA Today, se han registrado 869 detenciones, donde 230 de los casos se mantienen sin resolución.

Tan solo este 2017, se suman ya29 casos, dos en agosto, cuatro en julio y los mismos en junio. Hasta el momento, marzo ha sido el mes más negativo, con seis arrestos.

En los últimos cinco años, los 49’s de San Francisco encabezan la estadística con 15 arrestos, seguidos de los Jets de Nueva York, con 14.

En cambio, en todo 2016, se llevaron a cabo 26, año con la estadística más baja.

Mientras, 2006 fue el año pico, con 71registros, seguido de 2008, con 68, y 2007, con 63. En total, según el recuento de estos últimos 17 años, el promedio de arrestos por año es de 51.1, lo que significa casi el roster completo de un equipo a los que se arrestan en cada nuevo ciclo.

Las 32 franquicias registran cada una a 53 jugadores anualmente y ni una sola ha quedado exenta de estar en la lista.

Los Vikingos de Minnesota lideran la estadística, mientras que los Texanos de Houston presumen estar hasta abajo, pero en medio encontramos a otras franquicias populares en seguidores, como los Acereros de Pittsburgh con 25, los Empacadores de Green Bay con 24, los Raiders de Oakland con 22 y los campeones, los Patriotas de Nueva Inglaterra, con 20.

Los delitos van desde manejar bajo la influencia de sustancias prohibidas, hasta robo, posesión de armas, maltrato animal, desorden público, obstrucción de la justicia, resistirse a un arresto o delitos relacionados con alcohol o de tránsito.

Incluso hay dos arrestos por asesinato registrados, el de Ray Lewis y el de Aarón Hernández, mientras que el caso de Jovan Belcher, quien disparó 10 veces contra su novia y luego se suicidó, se maneja aparte, ya que no se pudo llevar a cabo una detención.

Hasta el pasado 17 de agosto, Oakland era el único equipo sin arrestos en los últimos tres años; compartían la estadística con Washington hasta abril.

En cuestión de suspensiones, por ejemplo, debido al uso de sustancias prohibidas, son los Cuervos de Baltimore quienes lideran, tanto en número de jugadores pillados y condenados, como en el número de partidos que se han perdido desde 2010, al sumar 13.

Aunque la Liga ha decidido desde el caso de Ray Rice por violencia doméstica ser más severa con sus políticas y tiene el poder de suspender o multar a jugadores que no hayan sido formalmente arrestados o denunciados, en el Draft por ejemplo, este año los Raiders adquirieron a Gareon Conley, acusado de violación, y los Bengalíes a Joe Mixon, quien en un video viral golpea a una mujer.

CASOS MÁS MEDIÁTICOS

Ray Lewis (Retirado)

Acusado de asesinato en enero del 2000, negoció y se declaró culpable por obstrucción de la justicia, recibió un año de libertad condicional y fue multado con 250 mil dólares por la NFL por un crimen sin resolver. Pasó a convertirse en leyenda de los Cuervos de Baltimore.

Aarón Hernández (Falleció este año)

En junio de 2016 fue acusado de homicidio en primer grado y posesión de arma, fue cortado por los Patriotas de Nueva Inglaterra. Fue hallado culpable y sentenciado a cadena perpetua, pero se suicidó en su celda.

Ray Rice (Retirado)

Arrestado en febrero de 2014 tras golpear a su entonces novia, hoy esposa, en el elevador de un casino en Atlanta. El caso de violencia doméstica hizo cambiar a la Liga sus políticas de suspensión sobre este tema. Cortado por Baltimore en septiembre de dicho año.

Adrian Peterson (Activo/Santos)

En noviembre de 2014 fue acusado de abuso de menores tras golpear a su hijo de cuatro años con la rama de un árbol. Fue condenado a 80 horas de servicio y una multa de 4 mil dólares.

 Johnny Manziel (Agente libre)

Después de ser la selección número 1 del Draft de 2014, el QB fue cortado en 2015 por Cleveland por distintos casos de indisciplina. Después fue arrestado por violencia doméstica en enero de 2016.

¡Asiste a "Raiders vs Patriots" NFL México! *Pagando con cualquier tarjeta