Mayas logran el bicampeonato de la LFA

Gracias a la dupla de Marco García y Omar Cojolum, el 'Imperio Azul' se impuso 24-18 a los Dinos de Saltillo y se coronó campeón por segundo año consecutivo

Ciudad de México

Sin sorpresas, los Mayas derrotaron 24-18 a los Dinos de Saltillo en el Tazón México II y consiguieron el bicampeonato en la Liga de Futbol Americano Profesional (LFA).

Las aspiraciones de los Dinos, por conquistar el trofeo del Sol en su primer año de existencia, fueron apagadas por el mariscal de campo Marco García, quien anotó por la vía terrestre y otro más por pase, además de una escapada de Omar Cojolum en el último periodo.

LA CRÓNICA

Pese a que recibieron la primera ofensiva del partido, los Dinos poco pudieron hacer ante el muro del 'Imperio Azul', que obligaron el despeje después de tres jugadas.

El panorama no fue distinto para Mayas. Pese a un pase de Marco García a Víctor Díaz que emocionó a los aficionados en el 'Palillo', la defensa del conjunto de Saltillo presionó al pasador y lo capturó en un tercer down, lo que obligó a una temprana entrega de balón por parte del pateador Mauricio Morales.

En su segunda serie ofensiva, los Dinos movieron las cadenas gracias a un pase de Alberto García a Alejo González Treviño, que recorrió medio campo, además de un par de pases cortos a Gerardo Álvarez, pero la defensiva de Mayas logró detener a 'Ola morada' a dos yardas de la zona de anotación, por lo que se tuvieron que conformar con tres puntos cortesía de un gol de campo de Oscar Silva Reta y colocarse arriba 3-0.

Lo que parecía un drive exitoso por parte del 'Imperio Azul', finalizó en una costosa intercepción del esquinero Roberto Razo en la zona de anotación, la cual colocó de nueva cuenta a la ofensiva de Dinos en el terreno de juego.

El conjunto de Saltillo aprovechó el 'regalo' de Marco García y brindó la serie ofensiva más impresionante del juego, que inició con una recepción de larga distancia por parte de Gerardo Álvarez, seguido de un pase corto de Fernando Richarte y un acarreo personal del mariscal de campo Alberto García hasta las diagonales, además del punto extra de Silva Reta para colocar el 10-0 en el segundo cuarto.

El 'Imperio Azul' respondió en su siguiente ofensiva, Marco García encontró en un pase de mediano yardaje a Josué Martínez, que rompió el cero y, con el extra de Morales, colocó los primeros puntos para los capitalinos y acercarse 10-7.

Tras una serie ofensiva de tres jugadas sin cosecha para los Dinos, Marco García lideró un drive que finalizó con su acarreo personal de 20 yardas hasta las diagonales para darle la vuelta a la pizarra (14-10).

En los últimos segundos de la primera mitad, los Dinos desaprovecharon una buena oportunidad de acercarse en el marcador, una falla de Silva Reta frente a los postes evitó que la 'Ola morada' sumara tres puntos, por lo que Matas aventajaba 14-10 al finalizar la primera mitad.

Después de un tercer cuarto dominado por las defensivas, donde los únicos puntos fueron cortesía de un gol de campo de Mauricio Morales, quien tuvo que ingresar al campo tras el buen trabajo de Dinos, que supo detener a la ofensiva del 'Imperio Azul', que continuaba con la ventaja (10-17) Fue precisamente en este período donde el liniero defensivo Oscar Garza protagonizó uno de los momentos más lamentables del partido cuando se lesionó tras un fuerte choque.

Las esperanzas de Dinos para regresar al partido se fueron diluyendo cuando Alberto García intentó encontrar a Gerardo Álvarez en la zona prometida en un cuarto down, pero la excelente cobertura de Jonathan Tinajero evitó la anotación y regreso a su ofensiva al campo de juego.

Fue el corredor Omar Cojolum quien tras un acarreo de 60 yardas aumentó la ventaja (10-24) y acabó con las aspiraciones de la 'Ola morada', que aunque volvió a amenazar con anotar puntos, se tuvo que conformar con nueve puntos, cortesía de un safety y una recepción de Alejo que poco les ayudó en el marcador (18-24).