Las distancias, reto de la LFA en su segunda temporada

Con una ceremonia en la que estuvieron presentes miembros de los seis equipos, se presentó el proyecto para la segunda campaña de la Liga de Futbol Americano, con conjuntos de CdMx, Monterrey y Saltillo

LFA, lista
LFA, lista (Michel Cruz)

Ciudad de México

La Liga de Futbol Americano Profesional (LFA) está cada vez más cerca de comenzar su segunda temporada y de enfrentarse a nuevos retos para el desarrollo de la misma. Uno de estos retos serán los viajes, pues con la inclusión de los Dinos de Saltillo y los Fundidores de Monterrey, la Liga sabe de antemano que los costos aumentarán debido a las largas distancias, pues los conjuntos ya existentes viajarán en aviones para enfrentarse a estos conjuntos norteños y viceversa.

"Los viajes matan cualquier liga; el tema de los viajes hace cara a cualquier liga y ese es el principal reto. Se nos incrementa el costo", aseguró Juan Carlos Vásquez, director general de la liga a La Afición.

Es por ello que se apostó fuerte con la inclusión de estas dos franquicias y la llegada de elementos extranjeros a las escuadras, con el fin de ofrecer un producto atractivo para el aficionado al futbol americano, uno de los deportes más seguidos en México.

"De entrada traer (jugadores) estadunidenses para esta temporada y el incremento con los equipos de Saltillo y Monterrey, evidentemente trae un interés (para el fanático) el renovar la liga. En Saltillo están vueltos locos. He dicho que los Dinos son nuestros Packers de Green Bay; es un mercado pequeño en el que toda la ciudad está enterada del equipo de los dinosaurios, (mientras en) Monterrey va a ser un gran reto el llevar gente al estadio", expresó Vázquez que, aseguró que la expansión a otras ciudades se adelantó un año debido a la buena respuesta por parte del público.

Asimismo, señaló que la asistencia de los aficionados a los juegos será clave para el crecimiento de la LFA, que poco a poco se ha ganado la aceptación de la afición capitalina y ha creado una base con los cuatro equipos que iniciaron la primer campaña a inicios del año: los Eagles, los Raptors, los Condors y los Mayas, actuales campeones del Tazón México I de la LFA.

"Necesitamos que la gente vaya al estadio. Si la gente no asiste esto se muere. Podemos tener cinco o seis televisoras pero si la gente no asiste se acabó. Necesitamos creer en el proyecto como mexicanos. Es un proyecto que puede dar el paso y tener un equipo en Estados Unidos en una liga mexicana. ¿Por qué tener un equipo de una liga de Estados Unidos en México? ¿por qué no mejor un equipo estadunidense de una liga en México? Sería lo mejor".

La temporada regular iniciará el 18 y 19 de febrero de 2017 y culminará el 30 de abril con el Tazón Mexico II. Serán siete fechas y los equilos se dividirán en dos grupos: Raptors de Edomex, Dinos de Saltillo y Fundidores de Monterrey serán un sector, en tanto los equipos de la CdMx (Mayas, Eagles y Condors) serán otro grupo. Los conjuntos jugarán dos partidos contra cada miembro de su división y un partdo contra cada rival del grupo contrario.en su grupo y luego un partido contra cada uno de los equipos del otro grupo.

De esta temporada dependerá mucho lo que se pase a futuro, incluso la llegada de otros dos equipos en 2019.