Empieza la función 2017 de la LFA

Luego que la temporada inició en Saltillo con los debutantes Dinos y Fundidores, los cuatro fundadores de la Liga de Futbol Americano Profesional vuelven al emparrillado, y todos arrancan desde la misma posición

Josúe Martinez, el receptor de los Mayas en la gran Final de la LFA
Josúe Martinez, el receptor de los Mayas en la gran Final de la LFA (Imago7)

Ciudad de México

La función donde se verán raptores, cóndores, mayas y águilas comienza. Es la primera de siete semanas de temporada regular y dos de playoffs, y los equipos presentarán a partir de las 11:00 horas su primer guión, para demostrar que son contendientes y verán si con lo que desplieguen tienen argumentos para considerarlos para pelear por el título de la LFA.

La Liga de Futbol Americano Profesional de México regresa tras una primera temporada en la que la apuesta tuvo éxito.

No solo vuelve con dos equipos más (Dinos de Saltillo 33-16 Fundidores de Monterrey), sino con nuevas propuestas, entre ellas, equipos que se reforzaron con jugadores de otras escuadras, con nuevos valores egresados de la Onefa y Conadeip, y cuatro atletas de Estados Unidos que jugaron a nivel universitario, probándose incluso para llegar a la NFL.

“El nivel se va a incrementar de manera considerable, ya que hay casi 50 jugadores nuevos, solo en los cuatro equipos que ya existían, y eso nos va a ayudar a que el promedio de edad baje de los 27.5 años que tuvimos”, comentó Juan Carlos Vázquez, director general de la LFA.

“Ellos vienen saliendo de la Liga Mayor o tienen un año que egresaron, están en ritmo, en plenitud y eso va a levantar el nivel”. Otra vía es la de apostar a otras alturas. “Logramos traer jugadores de Estados Unidos, ya están en México para empezar a trabajar y no quitamos la vista en la viabilidad económica para asegurar la continuidad de las sedes”, dijo el directivo.

Con esos y otros elementos, la función de la LFA arrancará en la CdMx teniendo a los Mayas como el rival a vencer, luego que terminó la campaña anterior con marca de 4-2, ganándole a Raptors 29-13 en el Tazón México.

El Imperio Azul jugará a segunda hora (15:00 CdMx), ante los Eagles, ahí empieza la defensa del título, y la primera prueba es compleja. No solo abre con un conjunto que le ganó uno de los dos choques, sino que a pesar que conoce a sus jugadores, no sabe la forma en que va a jugar porque estrena coach.

“Es una prueba grande, porque Eagles cambió su staff de coacheo, nuestro reto es descifrar su sistema porque no lo conocemos, no tenemos scouteo sobre ellos, han trabajado en algo nuevo y va a ser interesante los primeros cuartos de juego; sé que tenemos la calidad para hacer mejor las cosas para salir con el triunfo”, explicó el entrenador en jefe de Mayas, Enrique Alfaro. El cuadro seguirá apostando al juego aéreo, al contar con Marco García, nombrado el Jugador Más Valioso de la temporada anterior, luego de lanzar 945 yardas, con 13 pases de anotación.

“Marco ha tenido mejor lectura y después de lo que hizo el año pasado vamos a apostar a darle más juego al ataque aéreo, aunque sabemos que por tierra tenemos elementos para establecer números más sólidos”, explicó Alfaro.

Enfrente están unos Eagles ahora dirigidos por José Manuel Campuzano y un extenso staff de coacheo que va a darle otra cara al conjunto rojo, que tiene como capitanes a Raúl Mateos y José Meza Matus. Este escuadrón cuenta con el Ofensivo del Año, Mario Castelán, corredor que sumó 898 yardas, con ocho TD.

Una de sus novedades es el receptor Billy Owens, quien jugó para la Universidad de Kansas.

“Tenemos un reto personal contra Mayas, los dos juegos de la temporada anterior fueron apretados; en esos partidos nos faltó cerrar fuerte, concretar a la hora cero”, dijo Meza.

La función dominical será inaugurada con los Raptors y los Condors, la historia que arrastra cada uno es distinta, ya que el conjunto verde es subcampeón y los de negro terminaron en el fondo del standing al ganar uno.

Para buscar dar un salto y olvidarse de su experiencia en 2016, los Condors cuentan con el corredor Donnell Alexander, quien se probó en la NFL con los Jefes de Kansas City, luego de jugar con la universidad de Colorado State.

Por su parte, Raptors llega con el mismo roster que le permitió pelear por el título de la LFA, y ese desempeño, además de tener la posibilidad de ampliar su libro de jugadas en los entrenamientos, los ponen en un panorama positivo.

“Hay una sola meta, ser campeón, considero que tenemos el equipo, la experiencia y sobre todo la actitud en común para lograrlo”, dijo Ricardo Franco, liniero ofensivo.