Por más fans y mejor nivel en la LFA

A un mes del arranque de su segunda temporada, la Liga de Futbol Americano, pretende afianzar su crecimiento con dos nuevos equipos y jugadores de mayor calidad

Josúe Martinez, el receptor de los Mayas en la gran Final de la LFA
Josúe Martinez, el receptor de los Mayas en la gran Final de la LFA (Imago7)

Ciudad de México

Es un panorama diferente, y las metas y retos son más grandes. En un mes estará arrancando la segunda temporada de la Liga de Futbol Americano Profesional, cuando los dos nuevos equipos den el kickoff.

Desde ahí ya es un inicio distinto de un proyecto que todavía tiene que enfocarse en fortalecer sus bases, en afianzar sus raíces.

"El tiempo está llegando. Ahora hay más orden, sobre todo por la experiencia del año pasado, pero nos encontramos con el gran reto de dos equipos nuevos, dos ciudades diferentes y dos aficiones distintas, y eso es en lo que estamos enfocados", explicó Juan Carlos Vázquez, director general de la LFA.

El 18 de febrero, en el estadio Olímpico de Saltillo, Dinos y Fundidores escribirán el primer capítulo de su existencia, cuando sean los encargados de dar el kickoff a la campaña regular. Para ese juego ya se tiene gran parte del boletaje vendido.

"Llevar más gente al estadio, esa es la prioridad", dijo Vázquez. "Es una cantidad muy baja la que tuvimos en promedio, extremadamente baja, pero fue nuestro primer año y es parte del debut y el crecimiento. Con lo que aprendimos y con lo que sabemos se va a ver dentro del emparrillado, vemos que podemos incrementar en un 40 por ciento".

Y una de las vías que van a utilizar para lograr ese crecimiento es el mejoramiento de lo que sucede en el campo. Más y mejores jóvenes y una pequeña inyección de nivel del extranjero son las novedades.

"El nivel de juego se va a incrementar de manera considerable, ya que hay casi 50 jugadores nuevos, esto solo en los cuatro equipos que ya existían, y eso nos va a ayudar a que el promedio de edad baje de los 27.5 años que tuvimos. Calculamos que bajará alrededor de un año", agregó.

"Ellos vienen saliendo de la Liga Mayor o tienen un año que salieron y están totalmente en ritmo, están en ritmo, en plenitud y eso va a levantar el nivel". Y otra vía es la de apostar a otras alturas. "Logramos traer a jugadores de Estados Unidos, ya están en México para empezar a trabajar y no quitamos la vista en la viabilidad económica para asegurar la continuidad de las sedes", dijo.

El calendario de esta temporada contará con siete semanas.