Jaguares: Listos para pelear

Con Blake Bortles más maduro, un buen reclutamiento colegial e importantes firmas en la agencia libre, los Jaguares alzan la mano para sorprender en su división

Blake Bortles, mariscal de campo de los Jaguares de Jacksonville
Blake Bortles, mariscal de campo de los Jaguares de Jacksonville (AP)

Ciudad de México

Cinco temporadas perdedoras consecutivas y siete de las últimas ocho, hablan de los problemas que ha tenido esta franquicia en los últimos años. De hecho, su marca de 12-36 en los tres recientes certámenes, es la segunda peor en ese lapso en la historia moderna de la NFL. De cualquier manera, y luego de una foja de 5-11 en 2015, el dueño Shahid Khan le dio un voto de confianza a Gus Bradley y a su staff, con un año más de contrato, a sabiendas que la manera en que ha trabajado el equipo y las adquisiciones realizadas en el receso pueden llevar a esta franquicia a terminar si no con marca ganadora, al menos con porcentaje de .500, lo cual no consiguen desde 2010.

Con Blake Bortles en los controles, la ofensiva mostró cosas interesantes la campaña anterior, aumentando su promedio de puntos por juego de 15.6 a 23.5; el aspecto a mejorar es su bajo porcentaje de primero y diez en tercera oportunidad (.351). Aun así, hay todo el respaldo para Bortles, muchacho que el año pasado lideró la Liga con 72 pases completos de más de 20 yardas y fue segundo en envíos de anotación con 35, solo superado por Tom Brady. Lo malo, su elevado número de intercepciones: 18.

Entre los corredores, la ofensiva tuvo en el novato T.J Yeldon un buen representante, aunque en la agencia libre firmaron a Chris Yvory. Este departamento debe balancear un ataque que solo ejecutó 35.5% de sus jugadas por tierra.

Lo que sí es para presumir en Jacksonville es su cuerpo de receptores, Allen Robinson y Allen Hurns superaron las mil yardas y se combinaron para 24 anotaciones, sin duda son toda una pesadilla para la secundaria rival. Atrás de ellos, Marqis Lee y Rashad Greene tendrán más acción esta campaña. Y como alas cerradas, Julius Thomas, quien se perdió los primeros cuatro juegos de 2015, será un arma muy peligrosa en zona roja, complementándose muy bien con Marcedes Lewis.

En la línea ofensiva habrá algunos cambios. Brandon Linder ocupará el hueco dejado por Stefen Wisniewski, de ahí que podría moverse como centro. Para proteger el lado ciego de Bortles, llega Kelvin Beachum, mientras Mackenzy Bernadeau, otro agente libre, peleará la titularidad como guardia.

Defensivamente deben mejorar ese lugar 24 del 2015, y lo sabe el coordinador Todd Wash, de ahí que en esta temporada los fans del equipo verán a cinco o seis caras nuevas en esta unidad. Los Jaguares son el equipo que más puntos ha permitido en los últimos cuatro años (1,753).

 El arribo del tackle Malik Jackson le dará mucha fortaleza a los frontales, él hará pareja con el novato Sheldon Day, mientras que en los linebackers confían que la rodilla le permita mantenerse sano a Myles Jack, su segunda selección este año. Mismo caso con su líder tackleador Paul Posluszny.

La secundaria, uno de los puntos fl acos del equipo, se verá fortalecida con el arribo de Tashaun Gipson, y su primera selección, Jalen Ramsey, peleará la titularidad con Prince Amukamara, ex de los Gigantes.

En los equipos especiales destaca Rashad Greene, quien promedió 16.7 yardas en regresos de patada. Si Bortles reduce las intercepciones, y las caras nuevas a la defensiva responden, los Jaguares le darán un susto a los Texanos y Potros en esta división. No llegan a playoffs desde 2007.