La historia de la NFL en México

En el marco del juego entre Raiders y Texanos, recordamos cómo fueron los partidos que se han efectuado en tierras aztecas desde 1978.

Partidos de NFL en México
Partidos de NFL en México (Mexsport)

Ciudad de México

Fue hace 38 años cuando por primera vez, la NFL incursionó en el mercado mexicano. Aquí te presentamos la historia de los ocho encuentros que se han disputado en nuestro país.

Nueva Orleans vs. Filadelfia (05 de agosto de 1978)

Todo comenzó el 5 de agosto de 1978, hace poco más de 38 años, cuando por primera vez un duelo de la NFL tuvo lugar en México.

Este se llevó a cabo en el Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes (hoy el Estadio Azul), enfrentándose Nueva Orleans y Filadelfia.

El encuentro se lo llevó el cuadro de los Santos, dirigido entonces por Archie Manning, por marcador de 14-7, ante las Águilas de Ron Jaworski.

Sin embargo, el duelo no fue una buena experiencia para directivos y jugadores, quienes criticaron fuertemente su estancia en la Ciudad de México. Dicho encuentro fue parte de la pretemporada 78'.

"Fue uno de los peores fines de semana que he tenido en mi vida. Pueden notarlo, no es una ciudad bonita. Todo lo que puede verse son barrios pobres, algunos de los peores barrios pobres que he podido ver", relató en su momento Jaworski, mariscal de campo de las Águilas.

Dallas vs. Houston (15 de agosto de 1994)

Luego de 16 años de espera, la NFL volteó de nueva cuenta a México para traer un duelo, ya con el mote de 'American Bowl', mismo que se le dio a los partidos que se disputaban fuera de las fronteras de Estados Unidos.

El 15 de agosto de 1994, en el Estadio Azteca los Vaqueros, comandados por Troy Aikman, Michael Irvin, Emmitt Smith y los Petroleros de Houston, diputaron el choque correspondiente a la temporada número 75.

El duelo terminó con victoria para Houston por marcador de 6-0, siendo este, el partido internacional de la NFL que ha registrado menos puntos en combinado.

Este duelo marcó un récord de asistencia, ya que un total de 112 mil 376 aficionados, se dieron cita en el Coloso de Santa Úrsula para presenciar este partido.

Kansas City vs. Dallas (05 de agosto de 1996)

Tras su victoria en el Súper Tazón XXX en contra de Pittsburgh y de marcar dinastía en la década de los 90', los Vaqueros volvieron a México para disputar el tercer partido de la NFL en México; el rival sería Kansas City y el escenario el Estadio Universitario de Nuevo León.

El inmueble se llenó para ver la victoria de los Jefes por 32-6 ante los Vaqueros.

Miami vs. Denver (04 de agosto de 1997)

Un año después la NFL decidió volver al Estadio Azteca, con el atractivo de tener a dos mariscales leyendas en el emparrillado, tal era el caso de Dan Marino, por los Delfines, y de John Elway, por los Broncos, que en ese entonces, sumaban –entre los dos- cuatro derrotas de Super Bowl.

No obstante ambos quarterbacks jugaron ante la fanaticada en México; Miami se llevó la victoria en el Azteca por marcador de 38-19.

Nueva Inglaterra vs Dallas (17 de agosto de 1998)

Con Drew Bledsoe en los controles, y una entrada de 106 mil 424 aficionados, la segunda cifra más alta en la historia de la NFL, los Patriotas derrotaron en la pretemporada del 98' 21-3 a los Vaqueros de Dallas en el Estadio Azteca.

Una de las cosas que más se recuerdan de este encuentro fue la aparición de Marco Martos con los Vaqueros durante poco más de 10 minutos, en lo que fue la tercera derrota de Dallas jugando en México.

Indianápolis vs. Pittsburgh (19 de agosto de 2000)

Luego de tantas visitas de los Vaqueros, el otro equipo consentido de la afición mexicana hizo su aparición en nuestro país: Los Pittsburgh Steelers.

En esta ocasión su rival serían los Potros de Indianápolis de Peyton Manning.

Tal y como sucediera tres años atrás con el Miami vs. Denver, el Azteca no se llenó para el duelo entre los Potros y los Acereros.

Lo más destacado fue la actuación de Manning, que tuvo dos pases de anotación en la victoria 24-23 sobre Pittsburgh.

Dallas vs. Oakland (27 de agosto de 2001)

Con 88 mil 309 personas, los Cowboys ganaron por primera vez en suelo azteca. Siendo liderados por el novato Quincy Carter, los Vaqueros vencieron por marcador de 21-6 a los Raiders de Oakland.

Previo al duelo, los Raiders recibieron en su hotel a sus aficionados, dando autógrafos, concediendo fotos y algunas entrevistas durante más de dos horas.

Arizona vs. San Francisco (02 de octubre de 2005)

El 2 de octubre del año 2005, en el Estadio Azteca, la NFL traería, por primera vez en su historia, un juego oficial de temporada regular fuera de Estados Unidos.

El duelo lo protagonizarían dos miembros de la división Oeste de la Conferencia Nacional: Cardenales vs. 49ers; la victoria fue para Arizona por marcador de 31-14.

El Azteca presentó una entrada récord, con 103 mil 467 aficionados, misma que prevalecería hasta el duelo entre los Gigantes y los Vaqueros, de la temporada 2009, partido en donde se inauguró el AT&T Stadium de Arlington.