Goodell apoya protestas de jugadores en la NFL

El comisionado Roger Godell consideró “conveniente” que jugadores de la NFL realicen protestas como la de Kaepernick para concientizar a la sociedad  

Roger Goodell, comisionado de la NFL
Roger Goodell, comisionado de la NFL (Reuters)

Minneapolis

El comisionado de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), Roger Goodell, dio a conocer su posición sobre la actitud de algunos jugadores que han mostrado su protesta sobre asuntos sociales al no permanecer de pie mientras se interpreta el himno nacional y dijo que era "conveniente".

De hecho, Goodell, animó a los jugadores de la Liga a expresarse sobre temas sociales, en el marco de la decisión del mariscal de campo reserva de los 49ers de San Francisco, Colin Kaepernick, de no permanecer de pie durante el himno nacional como se hace habitualmente en cada evento deportivo en Estados Unidos.

Goodell indicó que no ha intentado conversar con Kaepernick, que fue el que inició la protesta, pero señaló que aprecia que las expresiones de los jugadores hayan servido para la concienciación de los problemas sociales.

Kaepernick continuó con las protestas por la opresión racial y la desigualdad en los Estados Unidos antes del partido que el domingo disputaron los 49ers frente a los Panthers de Carolina y que perdieron por un aplastante 46-27.

"Lo he dicho antes, realmente respeto que nuestros jugadores quieran expresarse y cambiar la comunidad. No vivimos en una sociedad perfecta", valoró Goodell, antes del partido que la pasada noche disputaron los Vikings de Minnesota contra los Packers de Green Bay, en el U.S. Bank Stadium.

Kaepernick, quien en un principio protestó sentado durante el himno para concienciar sobre el trato que se les da a los afroamericanos en Estados Unidos, ahora pone su rodilla derecha en el suelo y varios jugadores se han unido a las protestas.

"Obviamente, queremos respetar a la gente. Queremos respetar nuestras diferencias. Queremos respetar a nuestra bandera y a nuestro país y nuestros jugadores lo entienden", explicó Goodell.

Sin embargo, dentro de la NFL, la mayoría entiende que los profesionales puedan estar concienciados sobre los problemas que afectan a su comunidad o al país, pero no consideran que ser "irrespetuoso" con el himno nacional sea una manera de buscar soluciones verdaderas.

El dueño de los Cowboys de Dallas, Jerry Jones, el equipo de más valor que hay en la NFL y el deporte profesional de todo el mundo (4.200 millones de dólares), dijo que la historia del país y el sacrificio de muchas personas que dieron su vida por la libertad y la democracia se merecían el respeto "absoluto" de todos.

"La soluciones a los problemas sociales y políticos no se encuentran con la falta de respeto a los valores morales que representa nuestra bandera e himno nacional", destacó Jones, que alabó que ninguno de los jugadores de su equipo haya participado de la protesta iniciada por Kaepernick.