¿Cuándo ganarán otra vez?

Cincinnati y Kansas City superan las dos décadas sin un triunfo en playoffs después de caer ambos en la Ronda de Comodines, son dos de las tres escuadras con más tiempo sin ganar

Jamaal Charles, corredor de Kansas City
Jamaal Charles, corredor de Kansas City (AP)

CIUDAD DE MÉXICO

Pasó la Ronda de Comodines y una pregunta se puede hacer, ¿qué tienen en común Cincinnati y Kansas City, dos de los equipos que perdieron el fin de semana? Un hecho nada presumible que los tiene encabezando la lista de escuadras con más años sin ganar un duelo de postemporada.

Boomer Esiason seguirá siendo el último mariscal de campo que puede presumir que ganó un juego de playoffs con los Bengalíes de Cincinnati, algo que pasó hace 23 años cuando vencieron 41-14 a los Petroleros de Houston en la Ronda de Comodines el 6 de enero de 1991.

Joe Montana está en la misma posición pero con los Jefes de Kansas City, ya que fue bajo su guía que vencieron 28-20 a los Petroleros de Houston en la Ronda Divisional de la campaña 1993, la última ocasión en que este equipo logró ganar en playoffs para alcanzar las 20 temporadas de fracasos.

Ambos han tenido oportunidad de borrar su nombre de ese nefasto grupo, de hecho, llegaron a la Ronda de Wild Card en una posición para hacerlo, pero no lo lograron.

Después de ese triunfo durante una buena época del equipo (que jugó y perdió los Super Bowls de 1981 y 1988), los Bengalíes cayeron en las manos del fracaso que los alejó 14 años de los playoffs. Llegó el 2005 y con ello los vientos de cambios, al marcar su regreso a postemporada, pero aunque han sumado cinco calificaciones en nueve años, el casillero de juegos ganados en enero sigue sin moverse. Tres títulos divisionales, cero triunfos en postemporada. Cinco apariciones en playoffs, cero triunfos en postemporada.

El 2013 se veía como un año en el cuál habían dado el paso al siguiente nivel, ganando la División Norte por tercera ocasión al concluir con una marca de 11-5. Jugaban de local en el Estadio Paul Brown, donde se fueron 8-0 en la temporada regular, contra un San Diego que calificó de comodín en el último día de la campaña. Pero el resultado fue el mismo de sus anteriores cuatro presentaciones en playoffs: una derrota.

Kansas City no tiene nada que presumir. Tras ganar en la Ronda Divisional el 16 de enero de 1994, perdieron 30-13 con Buffalo el juego por el título de la Americana, iniciando una racha de siete descalabros en postemporada, incluido el del sábado en Indianapolis.

Los Jefes llegaron a ser la última escuadra en perder el invicto pero terminaron por debajo de los Broncos de Denver en el pelotón Oeste, lo que los puso como equipo comodín, teniendo que visitar a los Potros. Pero su actuación los llegó a tener arriba 38-10 en el tercer cuarto, ventaja que poco a poco se esfumó, hasta que desapareció para que perdieran 45-44.

¿Qué ha sucedido desde ese 6 de enero de 1991 cuando Cincinnati ganó en playoffs por última vez? Trece equipos acumularon más títulos de la NFL que triunfos de Cincinnati en playoffs, encabezados por los tres anillos de campeón que presumen los Gigantes de Nueva York, Vaqueros de Dallas y Patriotas de Nueva Inglaterra.

Gracias a ese par de resultados, Bengalíes y Jefes se mantienen en los sitios de arriba de la lista de más años sin ganar en playoffs, un grupo donde solo son separados por Detroit, quien tiene 22.

MÁS AÑOS SIN GANAR EN PLAYOFFS

Equipo Último triunfo Temporadas

Cincinnati Wild Card 1990 23

Detroit Wild Card 1991 22

Kansas City Wild Card 1993 20

ÚLTIMOS PLAYOFFS

Temporada Ronda Resultado (Rival)

1990 Comodines Ganó 41-14 (Houston)

1990 Divisional Perdió 20-10 (LA Raiders)

2005 Comodines Perdió 31-17 (Pittsburgh)

2009 Comodines Perdió 24-14 (NY Jets)

2011 Comodines Perdió 31-10 (Houston)

2012 Comodines Perdió 19-13 (Houston)

2013 Comodines Perdió 27-10 (San Diego)