Así quedó el Azteca para el Raiders vs. Texanos

El Coloso de Santa Úrsula muestra un nuevo rostro tras medio centenario de operación; las remodelaciones buscan ofrecer una mejor experiencia y cumplir con los requerimientos de la NFL

Ciudad de México

El pasado 29 de mayo, el Estadio Azteca cumplió 50 años. Pocos recintos deportivos alrededor del mundo pueden presumir haber sido sede de dos finales de Copa Mundial de la FIFA (1970, 1986), albergando actividad de Juegos Olímpicos (1968) y los centenares de eventos que se han celebrado en sus instalaciones.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué puedo llevar al Raiders vs. Texanos en el Azteca?

Con el pretexto del aniversario y los requerimientos de la NFL para celebrar de nuevo un partido de temporada regular entre Texanos de Houston y Raiders de Oakland, se llevaron a cabo remodelaciones que, con la agenda de partidos, tomaron prácticamente 10 meses  para dejar la casa como nueva. 

El personal de la liga de profesional de futbol americano en los Estados Unidos envió un primer contingente la semana pasada para entrar en actividades rumbo al encuentro que agotó las localidades en pocas horas.

Al haber quedado fuera de la Final de la Copa MX, el Club América no regresará al Coloso hasta después del Monday Night Football, toda vez que sus últimos dos partidos de liga en el Apertura 2016 serán como visitante ante Atlas y Pachuca. Además, se cruzó con la fecha FIFA, donde la selección jugó en Columbus ante Estados Unidos y ante Panamá.

Entre sus modificaciones más notables, el Azteca perdió cerca de 15 mil butacas, con el fin de aumentar el número de palcos y asientos Premium para los aficionados.

Se remodeló la zona del restaurante y se convirtió en los Palcos Azteca; frente de ellos, se retiraron butacas de la zona especial bajo oriente para dejar un espacio con mini canchas de pasto sintético, que podrán ser utilizadas también en eventos privados.

En la misma sección, adyacente a los palcos Azteca, se inauguraron los Asientos Club, techados, con servicio de alimentos y bebidas que pueden ser adquiridos a plazos de cinco y diez años.

Sobre la tribuna general poniente se construyeron los nuevos Palcos Ejecutivos, con servicios privados, dependiendo de los derechohabientes, y los Palcos Club, con capacidad de cuatro y ocho personas cada uno.

TE RECOMENDAMOS: Guía de transporte público para el juego de NFL en el Estadio Azteca

La NFL requirió dos rampas, ubicadas en los túneles 12 y 19, que servirán para conectar a los nuevos vestidores, que se construyeron anexos al inmueble, sobre la explanada de Avenida de los Insurgentes. Estos tienen una capacidad para 70 personas cada uno, incluyendo jugadores, entrenadores y asistentes.

Las rampas y la escalera de caracol que conecta a los vestidores tradicionales se mantienen en uso, pues su capacidad es insuficiente para los planteles de futbol americano.

En cuanto a la cancha, la cabecera norte se mantiene sin cambios, pero en la sur se colocaron 10 metros más de pasto donde antes se encontraba el pasillo de arcilla; además de las 100 yardas del terreno, se requiere espacio de fondo para las zonas de anotación.

El palco de transmisiones fue remodelado en su totalidad y la nueva área de prensa, que ya está en operaciones, cuenta con escritorios para 220 periodistas, espacio destinado a los camarógrafos, además de transmisores de Wifi gratis para el público. A pesar de que se retiraron todas las mallas ciclónicas para separar las localidades, detrás del nuevo espacio para reporteros se instaló una barrera de vidrio reforzado.

Las cifras

2 rampas adicionales en los túneles 12 y 19 se instalaron para la salida de los jugadores de la NFL a los nuevos vestidores.

87 mil asientos, es el nuevo aforo del Estadio Azteca tras la construcción de nuevos palcos y asientos Premium.

220 espacios para periodistas se instalaron en la nueva área de prensa, establecida en la zona general poniente.