El duelo del siglo XXI

Los reflectores estarán sobre Tom Brady y Peyton Manning en el decimocuarto enfrentamiento entre estos dos quarterbacks que han marcado una era en la NFL.

Foxborough, Massachusetts

Es el duelo de quarterbacks de este nuevo siglo. Peyton Manning y Tom Brady han marcado una era en la NFL, acostumbrados a romper marcas, ganar partidos y ser los referentes de esta época de la Liga en la que el pase es la principal arma.

Entre ambos tienen cuatro anillos de Súper Tazón (tres de Brady), seis premios al Jugados Más Valioso de la Liga (cuatro para Manning) y desde 2003, solo dos veces ninguno estuvo en el primer equipo All-Pro.

Esta noche se enfrentan en el juego estelar de la Semana 12. En medio estará Wes Welker, quien volverá a Nueva Inglaterra, a pesar de sufrir una conmoción cerebral la semana pasada, y buscará ayudar a los Broncos de Denver a conseguir su cuarta victoria consecutiva este domingo por la noche.

Manning enfrentará a Brady por decimocuarta vez. Esa rivalidad incluye tres duelos en postemporada y una derrota, ya con Denver, de 31-21 a manos de Nueva Inglaterra el siete de octubre de 2012.

Los Broncos (9-1) buscarán revancha por ese revés, mientras continúan su buen camino, luego de una victoria de 27-17 contra el otrora invicto Kansas City. Manning lanzó para 323 yardas y un touchdown.

Con 34 pases de anotación en 10 juegos, Peyton se mantiene en camino de reclamar el récord de campaña regular que pertenece a Brady. El mariscal de campo de los Pats consiguió 50 pases de anotación en 2007, tres años después de que Manning sumara 49.

Pero los Broncos no salieron ilesos de su última hazaña, Welker sufrió la conmoción y el ala cerrado Julius Thomas se retiró con una lesión de la rodilla.

Mientras que Thomas está en duda, Welker fue dado de alta para entrenamiento completo y está como probable para el enfrentamiento de esta noche.

“Quiero estar en ese partido”, dijo Welker, quien aprobó el protocolo luego de una conmoción a comienzos de la semana. “No hay muchos juegos a los que haya faltado en mi carrera, y amo este deporte, en especial en grandes ambientes como éste. Así que haré lo que esté en mi poder para tener oportunidad de jugar en un desafío como el de hoy”.

Con sus 672 recepciones en seis campañas en Nueva Inglaterra, Welker fue el blanco favorito de Brady. En cinco de esas campañas superó las mil yardas y totalizó 37 touchdowns, antes de firmar un contrato de dos años con Denver en marzo pasado y convertirse en el quinto jugador en recibir envíos de los dos legendarios pasadores.

“(Welker) es un tipo rudo y ha jugado a pesar de todo”, alabó Brady. “Es un gran momento para ambos equipos y tienes que esperar que sus mejores jugadores estén disponibles”.

Welker también es ahora un estelar para Manning en los Broncos, se han combinado para 61 recepciones y 648 yardas.

“Ama el futbol americano. Es un tipo duro. Juega a pesar de las lesiones”, completó Manning. “Y esas son el tipo de cosas que aprecias de un jugador, en especial jugando esa posición de slot, donde le dan muchos golpes”.

Los Patriotas vienen de una controversial derrota en Carolina el lunes. Nueva Inglaterra recorrió 62 yardas en el minuto final y parecía tener la oportunidad de ganar cuando los árbitros lanzaron el pañuelo, pero los oficiales anularon la marcación de interferencia de pase y los Pats cayeron.

Manning está 2-9 en la serie histórica como visitante cuando va a Nueva Inglaterra, incluidos los playoffs, y 2-7 en visitas contra Brady.

Peyton ha superado las 300 yardas en sus últimos tres cotejos frente a los Patriotas. Ha lanzado cinco intercepciones en ese lapso, pero enfrenta a una defensiva con varias lesiones.

Adrian Wilson, Jerod Mayo y Vince Wilfork están fuera por el resto de la temporada para Nueva Inglaterra. Sus backs defensivos, Alfonzo Dennard (rodilla) y Steve Gregory (pulgar) se perdieron el juego de la semana pasada.

El esquinero Aqib Talib fue forzado a abandonar luego de agraviarse su lesión en la cadera. Es momento de un nuevo duelo aéreo: Manning-Brady.