Las dos dinastías más grandes de la NFL frente a frente

A pesar de estar empatadas en casi todos los rubros, el dominio de los 49ers de los 80' y 90' se diferencía con el de los Patriotas debido la marca invicta que tuvieron en Super Bowl 

Joe Montana y Tom Brady
Joe Montana y Tom Brady (AP/AFP)

Ciudad de México

Son –quizá- las dos dinastías más grandes que se han presentado en los casi 60 años con los que cuenta la época moderna del futbol americano profesional, las cuales han sido guiadas por los dos mejores mariscales de campo de todos los tiempos.

La primera comenzó su historia a principios de los 80’, al norte de California; la otra, se gestó veinte años después, en un pueblo a las afueras de Boston, llamado Foxborough. Sí, hablamos de las dinastías de los 49ers de los años 80’ y de los Patriots del nuevo siglo.

ANTES DEL ÉXITO

Los ‘Niners’ se expandieron en 1946, para jugar en la división Oeste de la antigua Liga Nacional. En los siguientes 34 años, el equipo de San Francisco sólo asistió en cinco ocasiones a los playoffs, consiguiendo tres victorias en esta instancia. La franquicia, durante toda su historia, ha pertenecido a la familia DeBartolo; sin embargo, los logros comenzaron a darse tras la toma de poder de Edward DeBartolo Jr., en 1978.

Por su parte, los Patriotas nacieron en 1960, en Boston, año en el que igualmente se inició la AFL, con ocho equipos disgregados en dos divisiones. En sus primeras 26 campañas, y tras moverse a Foxborough en 1971, los Patriotas sólo tuvieron cuatro apariciones en postemporada. Tras una crisis financiera y deportiva, y al cambiar de dueños en dos ocasiones, la franquicia de Nueva Inglaterra pasó a manos de su actual propietario, Robert Kraft, en 1992. 

FRENTE A FRENTE

Ambas dinastías han abarcado prácticamente dos décadas completas. La de los 49ers comenzó en 1981 y finalizó hasta 1998; en este lapso, San Francisco únicamente quedó fuera de playoffs en las campañas de 1982 y de 1991. Cabe señalar que este dominio se dio durante la época en la que áun no se implementaba la agencia libre.

Por su parte, los Patriotas de Nueva Inglaterra, ya con la agencia libre en potencia, iniciaron su dinastía en el 2001, la cual sigue hasta la fecha. Los Patriots han logrado 17 temporadas ganadoras de forma consecutiva, mismas en donde han llegado a ocho Súper Tazones, con marca de 5-3.

LAS JUGADAS

San Francisco 49ers

Tras 10 temporadas de ausencia en playoffs, los 49ers, comandados por Joe Monatana, quien en 1981 jugaba su tercera campaña, terminaron como el mejor equipo de la NFL, tras culminar el año con marca de 13-3. Luego de derrotar a los Giants, en la ronda divisional, los ‘Niners’ jugarían ante los Vaqueros en el duelo por el Campeonato de la NFC.

Aunque San Francisco jugaba como local, Dallas salía como favorito. Cuando al partido le quedaban 58 segundos, vino la gran jugada: En 3era. & 3, perdiendo por seis puntos, Montana conectó un pase con Dwight Clark, quien después de vencer a Everson Walls, atrapó el envío. Dicha jugada es conocida como ‘The Catch’, la cual le dio el pase a los 49ers al Super Bowl XVI, tras vencer 27-28 a Dallas.


New England Patriots

Dos décadas más tarde, en la campaña del 2001, los Patriotas comenzarían su dinastía. Ya con Bill Belichick y Tom Brady, Nueva Inglaterra finalizó dicha campaña con marca de 11-5 y con la segunda mejor plaza de la AFC. En el duelo divisional, ante Oakland, se dio una de las jugadas más polémicas en la historia reciente de la NFL.

Cuando quedaban poco menos de dos minutos en el reloj de juego, Brady fue golpeado por Eric Allen, cornerback de Oakland, acción que provocó un balón suelto, el cual fue recuperado por los Raiders. Sin embrago, tras la revisión de la jugada, se determinó que el brazo de Brady iba hacia adelante, por lo que fue marcado como pase incompleto.

Los Patriotas empataron 13-13 y mandaron el duelo a tiempo  extra, instancia en donde terminaron ganado con otro gol de campo de Adam Vinatieri


MONTANA VS BRADY

Ambos mariscales de campo son considerados como los mejores de la historia, puesto que ambos poseen inumerbales récords en la NFL y, en combinado, atañen nueve anillos de Súper Tazón. Aquí, un cara a cara entre ambos.

COMPARACIÓN EN COACHES


DINASTÍAS EN LA NFL