En pases, mayoría de conmociones cerebrales

Un alto porcentaje de golpes de casco al cuerpo, 45%, causaron las conmociones. También aumentaron impactos de casco contra el suelo con 19%.

Un partido de la temporada entre Eagles y Broncos
Un partido de la temporada entre Eagles y Broncos (Reuters)

Ciudad de México

Una revisión de los videos de 459 conmociones cerebrales reportadas en las últimas dos temporadas de la NFL halló que la gran mayoría sucedió durante jugadas de pase.

Aun así, los quarterbacks se encuentran al fondo de la lista con el 5% de tales conmociones, sólo por encima de los pateadores.

Sin embargo, cabe resaltar que en el campo sólo hay un quarterback durante cada jugada. Las posiciones con varios jugadores en acción al mismo tiempo, como cornerbacks y wide receivers, encabezan la lista de frecuencia con 22% y 15%, respectivamente.

Cerca de la mitad de las 459 conmociones cerebrales (44%) fueron en pases, mientras que 30% ocurrieron en jugadas terrestres, 21% en despejes o devoluciones de patada, 4% en capturas y 1% en intentos de gol de campo.

El costado del casco fue el lugar de impacto más común en más de 50%, mientras que el 415 de las conmociones cerebrales fueron sufridas por un jugador que tacleaba a un oponente en vez de ser el jugador tacleado o el que realizaba funciones de bloqueo.

Un alto porcentaje de golpes de casco al cuerpo, 45%, causaron las conmociones. También aumentaron impactos de casco contra el suelo con 19%. Los choques de casco contra casco de hecho disminuyeron a 36%.

La revisión fue supervisada por el médico Jeff Crandall, presidente del Comité de Ingeniería de la NFL y director del Centro de Biomecánica Aplicada de la Universidad de Virginia.

"Hemos visto un cambio", dijo Crandall respecto a los golpes caso contra casco. "Hace 15 o 20 años habríamos encontrado un porcentaje relativamente mucho más elevado de casos de casco a casco, hasta de 70%. Aunque el número de cambios de reglas ha alterado la manera en que se juega y ha reducido estos impactos de un casco con otro.

"Hemos detectado que los casos de casco contra hombro y suelo son los porcentajes más altos".

Los datos ayudarán a someter a pruebas y evaluar los cascos y otro equipo. Las cifras son compartidas con todas las partes interesadas, desde jugadores a entrenadores, médicos y cuerpo técnico, diseñadores de equipo, investigadores y fabricantes.

Crandall agregó que la información estará disponible para involucrados en el fútbol americano en otros niveles y en otros deportes.

La revisión de los videos forma parte de la "Hoja de ruta de ingeniería" de 60 millones de dólares de la NFL diseñada para mejorar la comprensión de la biomecánica de las lesiones en la cabeza en este deporte.

¡Asiste a "Raiders vs Patriots" NFL México! *Pagando con cualquier tarjeta