Kaepernick no honrará el himno de Estados Unidos a causa del racismo

El quarterback de los  49's de San Francisco explicó que "no me levantaré a mostrar mi orgullo por la bandera de un país que es opresivo contra personas negras" durante los duelos de la NFL 

Colin Kaepernick, QB de San Francisco
Colin Kaepernick, QB de San Francisco (Reuters )

SAN FRANCISCO, California

Colin Kaepernick, mariscal de campo del equipo 49's de San Francisco de la Liga Nacional de Futbol Americano de Estados Unidos (NFL), se negó a honrar el himno nacional en protesta por el racismo que existe en este país.

Kaepernick, de 28 años, permaneció sentado durante la interpretación del himno de Estados Unidos durante un juego de pretemporada celebrado la noche del viernes en San Francisco, como una forma de protesta por el trato injusto que a su juicio reciben las minorías en este país.

"No me levantaré a mostrar mi orgullo por la bandera de un país que es opresivo contra personas negras y personas de color. Para mí eso es más grande que el futbol y sería egoísta de mi parte mirar para otro lado", argumentó Kaepernick en una entrevista publicada este sábado en el sitio de la NFL.

El mariscal de campo añadió que mientras se reportan asesinatos en las calles de Estados Unidos, los responsables a menudo solo son suspendidos de sus puestos de trabajo y evitan ser castigados.

Kaepernick pareció con ello hacer referencia a varios casos en que policías responsables de asesinar a afroamericanos desarmados han sido absueltos por cortes en Estados Unidos.

El mariscal de campo se unió a la lista de deportistas de alto perfil que en fecha reciente decidieron protestar en contra del racismo y la brutalidad policial contra minorías en Estados Unidos, como los basquetbolistas Dwyane Wade, Chris Paul, LeBron James y Carmelo Anthony.

El equipo de los 49's emitió un comunicado en el que precisó que aunque el himno nacional es una oportunidad para honrar al país antes de un encuentro, la participación en esta ceremonia no es obligatoria.

"En respeto a principios estadunidenses como la libertad de religión y la libertad de expresión reconocemos el derecho de un individuo a decidir participar, o no, en una celebración del himno nacional", indicó la NFL.