Los argumentos de Kaepernick para conseguir equipo en NFL

Cinco veteranos de la Liga, con poca experiencia como pasadores titulares, iniciaron en la Semana 1, aunque sus antecedentes no eran para presumir

Colin Kaepernick
Colin Kaepernick (Reuters )

Ciudad de México

La estrella del basquetbol, Stephen Curry, afirmó antes del partido de la Semana 1 de la NFL entre las Panteras de Carolina y los 49’s de San Francisco que no entendía por qué un quarterback como Colin Kaepernick no estaba activo en algún equipo y no podía pelear por ser titular en una de las 32 franquicias.

Este inicio de temporada fue un buen termómetro para medir la calidad de los pasadores en la NFL. Al margen del novato DeShone Kizer, quien hizo su debut con los Browns de Cleveland, cinco mariscales de campo poco habituales fueron titulares, aunque sus antecedentes no superan los del ex quarterback de los 49’s en una estadística clave: los triunfos.

El mariscal de campo sumó 28 victorias con el equipo de la Bahía y 30 derrotas, para un porcentaje de 48.2 y su marca en playoffs es de 4-2; contra el récord de 40-78-1 (33.6%) de estos cinco quarterbacks titulares en la Semana 1, y un 0-1 combinado en postemporada.

El de más experiencia es Josh McCown, quien será el titular con los Jets de Nueva York, su octavo equipo en 15 temporadas. El mariscal de campo supera a Kaep en juegos como titular (61 por 58), en porcentaje de triunfos y en touchdowns (79 por 72), pero ha tenido una carrera discreta, en la que suma 71 intercepciones (por 30) y no ha debutado en playoffs.

Lo sigue Brian Hoyer, nuevo abridor de los 49’s, viejo conocido del coach Kyle Shanahan en sus tiempos en Cleveland, pero que en nueve campañas en la Liga ha pasado por siete equipos, con apenas 32 titularidades, con igual número de ganados y perdidos; es el único de este grupo de cinco con experiencia en playoffs, aunque cayó en su único encuentro con Houston ante Kansas City en 2016.

El caso más dramático es el de Scott Tolzien, titular en Indianápolis ante la baja de Andrew Luck, quien suma siete años en la Liga en los que apenas acumula 10 partidos y cuatro como titular, aún busca su primera victoria y tiene una diferencia de 2-9 en cuanto a anotaciones e intercepciones.

Mike Glennon, el quarterback más cotizado en la agencia libre, debutó en Chicago con derrota ante Atlanta. Vive su quinta campaña en la Liga y ha iniciado 19 partidos, para una marca de 5-14 y un porcentaje más alto de pases de anotación respecto a Kaepernick (4.6 por 4.3).

En los Texanos de Houston, Tom Savage se ganó el puesto como titular en la pretemporada, pero lo perdió de inmediato, en la derrota ante Jacksonville, porque el coach Bill O’Brien anunció que el novato Deshaun Watson tomará su lugar el jueves en Cincinnati.

Savage vive apenas su cuarta temporada en la Liga y ha sido titular en tres partidos, con marca de 1-2, sin envíos de anotación y una intercepción, y aunque su porcentaje de pases completos es de 60, solo registra 105 intentos en su carrera, lejos de los 1,692 de Kaepernick, quien solo está abajo por dos décimas en precisión.

Son al menos cinco quarterbacks titulares que aparecen únicamente en momentos de emergencia, cuando un equipo necesita cubrir esa posición, pero están lejos de la élite y de tener números para mantener la titularidad todo el año.

Sin embargo, la baja de nivel de Colin en su último año con San Francisco y la polémica que lo ha rodeado, incluida su imagen como símbolo de las protestas ante el himno de Estados Unidos, lo han alejado de la Liga; pese a sus números respecto a varios titulares actuales en la NFL.

¡Asiste a "Raiders vs Patriots" NFL México! *Pagando con cualquier tarjeta