REPORTAJE | POR CARLOS HERNÁNDEZ CASTREJÓN

Celebran 30 años formando Gigantes

“Aquí le abrimos las puertas a todos los niños, los de escasos recursos son bienvenidos siempre", dijo José Luis Mejía.

El club de futbol americano nació derivado del equipo de la NFL, los Gigantes de Nueva York, donde militó el torreonense Raúl Allegre.

Torreón, Coahuila

A 30 años de su fundación, el club de futbol americano Gigantes de la Unidad Deportiva Torreón, continúa produciendo y formando jugadores laguneros, dentro de un semillero que se ha distinguido por la buena preparación que brinda a niños y jóvenes, a quienes les da la posibilidad de trascender no sólo a nivel nacional, ya que algunos egresados de sus filas han llegado a jugar en el extranjero.

Varias generaciones han pasado y se ha convertido en una tradición para el futbol americano en la región, siguiendo una filosofía que empezó en 1987, cuando nació el club derivado del equipo de la NFL, los Gigantes de Nueva York, donde militó el torreonense Raúl Allegre.

Con la conquista del Super Tazón XXI y XXV, la popularidad del conjunto neoyorkino creció y más estando un lagunero, el pateador titular, quien fue una motivación para el surgimiento del Club Gigantes, cuya sede está en la Unidad Deportiva Torreón, en el campo 10.

Ahí se preparan en terreno polvoriento y cada vez que inicia el campamento, el sonido de las tackleadas acapara la atención de los presentes, con niños y niñas que se alistan con mucho entusiasmo anhelando el comienzo de la temporada.

TE RECOMENDAMOS: [FOTOGALERÍA] Gigantes de cuerpo, mente y espíritu

Para celebrar sus 30 años, Gigantes prepara una serie de actividades, que incluye una con un equipo de Acuña, Coahuila, así como la entrega de reconocimientos a personalidades como Raúl Allegre. La fecha en que se celebra la fundación es el 30 de septiembre.

José Luis Mejía Hernández, presidente de Gigantes, quien lleva cinco años en el cargo, expresó que la actual administración se ha planteado varios objetivos y uno de ellos es fortalecer la preparación de los jugadores.

Recordó que este club siempre ha participado en las categorías infantiles y pre juveniles, aunque en algunos años incluyó las categorías juveniles, pero actualmente reciben a menores de 4 a 11 años y los pre juveniles de 12 a 15 años.

Indicó que actualmente cada categoría de infantiles son de 60 a 70 niños, mientras que en pre juvenil llegan a ser hasta 80.

“Gigantes es una tradición, es un equipo de antaño en La Laguna, que ha trascendido en sus directivas, coaches y jugadores, pero lo fundamental es hacer prevalecer el futbol americano en niños y jóvenes. Nos hemos mantenido pese a situaciones que afectaron severamente a la ciudad, como la inseguridad”, expuso.

“Aquí le abrimos las puertas a todos los niños, los de escasos recursos son bienvenidos siempre, pues tratamos de apoyar a menores que no tienen recursos para entrenar. Nuestra misión es alejarlos de las calles y darles buena formación, que vayan por un buen camino, para lo cual se realizan actividades para solventar gastos, pues contamos con pequeños que vienen a entrenar desde Matamoros, Coahuila, y de colonias de la periferia”, añadió.

Expuso que en Gigantes han destacado jugadores, como Juan José 'Chucky' Gorostiaga, quien jugó en infantiles y actualmente participa en el futbol arena profesional en Brasil.

Otros han sido becados por el Tecnológico de Monterrey. También está Daniel Nahum Garza, que acaba de ser becado al cien por ciento por la UDLA, es el único lagunero que es titular.

Santiago Morales se fue becado a Chihuahua otros han ido a jugar a Borregos CEM.

SE ALISTAN PARA LA TEMPORADA DE AFAIL

José Luis Mejía indicó que la temporada arranca el 17 de octubre, así que actualmente los entrenamientos son de 19:00 a 21:00 horas de lunes a viernes en el campo 10, con invitación abierta a niños y niñas, para fortalecer a los equipos y ofrecer a los padres de familia una alternativa para inculcar en sus hijos el hábito de conjugar deporte y estudio.

El campamento abre de julio a diciembre para infantiles y pre juveniles de enero a junio.

Dentro del staff de coaches está Raymundo Ceceñas, quien fue seleccionado nacional y actualmente se desempeña como head coach. Fue receptor estrella del desaparecido equipo de Mayor Borregos Salvajes del ITESM Laguna, seleccionado nacional, además de jugar en Europa.

“Hemos tenido muchos campeonatos y subcampeonatos, temporadas buenas otras no tanto, pero lo principal es el aprendizaje del deporte, que los niños crezcan sanamente, se le inculcan responsabilidades, estudio, orden y disciplina”, dijo el presidente.

“Gigantes es una tradición, es un equipo de antaño en La Laguna, que ha trascendido en sus directivas, coaches y jugadores, pero lo fundamental es hacer prevalecer el futbol americano en niños y jóvenes".

Expuso que este es un deporte que aparenta ser muy rudo, cuando en realidad es más formativo.

“Tenemos pláticas constantes con los papás para explicarles el tipo de entrenamiento que se hace en el futbol americano, aquí se trabaja todos los días para evitar lesiones, se ve muy aparatoso, pero la protección es adecuada. Muchos padres se preocupan, pero cuando están presentes se percatan de la seguridad con que se llevan a cabo los entrenamientos y los partidos”.

Los planes que Gigantes tiene como club son, primero, seguir trabajando en la parte formativa, ya que este deporte les puede dar beca en una universidad, por eso son visitados por visores de universidades del país con programa de futbol americano.

“Hay escauteo en pre juvenile y juveniles, es donde se dan a conocer”.

Por su parte, el coach Humberto Torres, quien trabaja en Gigantes desde 1991, mencionó que la intención es que salgan muchachos de bien, pues los trofeos son un ingrediente extra.

“Hemos tenido de todo tipo de muchachos, aquí se les canaliza de manera adecuada, siempre hemos tenido muchachos de todo tipo”, dijo.

Señaló que Gigantes es un club que ha sobrevivido con el apoyo de la Unidad Deportiva y padres de familia, que a nivel AFAIL está reconocida como una buena escuela de futbol americano.

“A lo mejor no tenemos muchos campeonatos como otros, pero la ventaja es que aquí se les enseña a ser plurifuncionales, tenemos jugadores que juegan varias posiciones, eso les ayuda mucho cuando van a categorías como juveniles e intermedia”.