El reto: que no anote Cam Newton

Denver no permitió que algún mariscal le anotara por tierra esta campaña, pero aún les falta enfrentar al líder en este rubro para terminar la temporada perfecto

Newton ha mejorado, pues ahora el acarreo es un arma más, no lo único que tiene
Newton ha mejorado, pues ahora el acarreo es un arma más, no lo único que tiene (Reuters )

SAN FRANCISCO, California

Los Broncos de Denver saben que si quieren ser campeones de la NFL deben de minimizar el daño que Cam Newton les pueda hacer, y no precisamente por aire, sino por tierra, con sus piernas. Ese punto lo resolvieron muy bien toda la temporada con otros quarterbacks, pero no tuvieron el reto que verán el domingo, el más grande, rápido y difícil de taclear de la campaña.

Denver tuvo la tercera mejor defensiva contra la carrera al admitir 83 yardas por juego, viendo cómo les anotaron 10 veces por esta vía, pero de esos touchdowns, ninguno fue logrado por un quarterback. El mariscal de campo puede convertirse en un arma ofensiva cuando no tiene a quien lanzarle, y corriendo puede hacer algún daño. Pero hay de quarterbacks a quarterbacks y ninguno es tan peligroso y dañino como el número 1 de las Panteras.

"Carolina ha hecho de todo. Hace dobles coberturas, bloquea muy bien, hace engaños en el tipo de bloqueo, así que es difícil saber qué van a hacer, y una de las razones es el quarterback que tienen, que puede quitarse la presión rápido y salir corriendo y hacer daño así", explicó Phil Simms, ex mariscal de campo y ahora analista para la CBS. Durante la campaña, los QB's rivales le corrieron a Denver para 207 yardas, en 44 acarreos, el más largo de 18 yardas (Jay Cutler), pero ninguna de esas carreras fue para anotar: 44 acarreos, 0 touchdowns de un mariscal de campo.


Pero si bien es cierto los de Colorado se mostraron implacables con los pasadores rivales que intentaron anotar por tierra, Denver no ha visto nada similar a Cam Newton: 686 yardas y 12 anotaciones terrestres, combinando temporada regular y playoff s. Ahí está el reto para los pupilos del coordinador defensivo Wade Phillips.

"Wade ha mostrado diferentes cosas en cada juego, sobre todo al final de la temporada y no sé qué esté planeando hacer con Cam Newton", continuó Simms. Carolina ha explotado la nueva mentalidad de Cam, quien de ser un QB de poca paciencia que buscaba correr muy seguido, se convirtió en uno que prioriza el lanzar y, si no ve la oportunidad de enviar un pase, corre. Por eso lo hizo 153 veces en la temporada 2015. ¿Hay forma de pararlo? Imposible cubrir a sus compañeros y detenerlo siempre. ¿Hay forma de minimizar el daño? Sí.

"Me sorprendería que Denver no ponga a un defensivo que se convierta en el espejo de Cam Newton, y lo que podría decirle es, 'buena suerte con esa misión'. Es sumamente difícil hacer algo así en la NFL y más si piensas que es Cam al que tienes que detener", continuó Simms. Y el trabajo de scouteo y análisis de video que han hecho y harán esta semana los Broncos, es el que puede ser la diferencia para, ahora sí, salir del Levi's Stadium con el Vince Lombardi.


"Tienen un reto que no tuvieron en el Juego de Campeonato, preocuparse por el ataque terrestre", afirmó Boomer Esiason, otro ex mariscal de campo que trabaja como analista en televisión. Carolina acumuló dos mil 282 yardas por tierra, número dos de la Liga, un promedio de 142 por duelo, luego de darle el balón a once jugadores, uno de ellos, Newton.

"Tienen enfrente a un equipo que sabe correr con el balón, con el quarterback o con su corredor, y no deben dejar que tomen el control del juego corriendo. (A Cam) no se le puede detener, pero sí se puede limitarle", expresó. Yo creo que les correrá 50 o 60 yardas o más, dependiendo de cuánta presión le pongan, pero de todas formas no evitarán que salga y haga jugadas como lo hizo todo el año", finalizó Esiason.

HASTA LO DICE A SUS AMIGOS

Peyton Manning, ya dejó entrever que el juego del domingo puede ser su último, pero ayer también trascendió que el veterano le dijo a sus amigos que planea retirarse gane o pierda en el Super Bowl 50. Durante el Media Day, contestó a la pregunta de Marshall Faulk:

"En estos momentos no sé la respuesta. Una cosa que he hecho bien esta temporada es mantenerme en el presente, enfocarme en la tarea pendiente", expresó. "No mirar tan adelante y no hacerlo tan atrás, eso me ha ayudado, me enfocaré en esto y todas las otras cosas las dejaré para después".