Vaqueros toman la cima de los más valiosos

Los de la Estrella Solitaria son el equipo más valioso del mundo, de acuerdo con la revista Forbes, tras desplazar del primer puesto al Real Madrid, segundo; el Barcelona es tercero


Los vaqueros se ubican como el equipo deportivo más valioso
Los vaqueros se ubican como el equipo deportivo más valioso (Tomada de Twitter @dallascowboys)

Ciudad de México

L os Vaqueros de Dallas de la NFL superaron este año al Real Madrid como el equipo más valioso del mundo en la lista que confecciona la revista Forbes, y que situó al club blanco en la segunda posición, seguido por su gran rival, el Barcelona.

 En el ranking de 2016, la revista dio un valor de 4 mil millones de dólares a los de la Estrella Solitaria, mientras que el conjunto merengue lo persigue con un valor de 3 mil 650 millones, y el cuadro catalán cierra el podio con 3 mil 550 millones.

Es la primera vez que un club de futbol no ocupa la primera posición de la prestigiosa lista desde 2010, dado que el Manchester United consiguió el puesto de honor en 2011 y 2012 y el Real Madrid reinó los últimos tres años.

Cierran las diez primeras posiciones los Yanquis de Nueva York (3,400 millones) de Grandes Ligas, el club de futbol inglés Manchester United (3,320), los Patriotas de Nueva Inglaterra (3,200) de la NFL, los Knicks de Nueva York (3,000) de la NBA, los Pieles Rojas de Washington (2,850) de la NFL, los Gigantes de Nueva York (2,800) también de la NFL, y los Lakers de Los Ángeles (2,700) de la NBA y los 49’s de San Francisco (2,700) de la NFL, comparten la décima plaza.

Mientras que el Real Madrid perdió la cabeza de la lista, a pesar de ganar su undécima Liga de Campeones y aumentar un 12 por ciento su valor, el Barcelona, ganador de la última edición de la Liga española y de la Copa del Rey escaló una posición respecto a 2015 y se sitúa detrás del club merengue.

 Madrid, Barcelona y Manchester United ocupan tres de los cinco primeros puestos de la lista, y el resto de franquicias de las diez primeras plazas se quedan en Estados Unidos, repartidas por la Liga de futbol americano (NFL), las Grandes Ligas de beisbol (MLB) y la NBA. A lo largo del listado aparecen ocho equipos de futbol de Europa, y el Real Madrid y el Barcelona son los únicos combinados españoles.

Destaca también la ausencia de equipos de hockey, de Fórmula Uno o Nascar entre los 50 primeros. “Los grandes contratos de televisión han propiciado un aumento sin precedentes en el valor de los equipos deportivos en todo el mundo”, indicó el editor en jefe de la revista, Kurt Badenhausen, quien justificó así que el valor medio de los clubes haya aumentado significativamente respecto a 2015.

Para este año, el valor promedio de los 50 equipos principales subió un 25 por ciento respecto al año 2015 y es ahora de 2 mil 200 millones de dólares, la mayor cantidad hasta la fecha, recordó Forbes.

 El mayor ascenso fue el del Arsenal de Inglaterra, que subió 13 puestos hasta el lugar 23, con un valor de 2 mil 2 millones, gracias a tener los boletos más caros esta temporada, entre 1,500 y 3 mil dólares para adultos, y recibió 148 millones de ganancias por televisión. La mayor caída la sufrió el equipo de Fórmula Uno de Ferrari, que se ubicó en el puesto 32 el año anterior, pero salió del Top 50; la escudería más rica de la máxima categoría cuesta mil 35 millones de dólares, pero no pudo mantener el ritmo de otras disciplinas.