Vaqueros vuelve a la base: correr

Para Troy Aikman, los Vaqueros de Dallas han vuelto a las raíces de una ofensiva corredora y solo le falta un poco de fogueo para dar el paso yvolver a ser un contendiente al Super Bowl

Jugadores de Dallas festejan un triunfo de la temporada
Jugadores de Dallas festejan un triunfo de la temporada (Reuters )

CIUDAD DE MÉXICO

Troy sube al estrado preparado y lo primero que hace es tomar una foto de la prensa que esperaba para preguntarle sobre muchos temas, pero en especial, sobre uno: los Vaqueros de Dallas.

Sonríe con la confianza que le ha dado su experiencia como analista de la cadena Fox y procede a responder ampliamente cada cuestionamiento.

De traje y sin corbata, con camisa azul y carismático como el líder en el recuerdo de millones de aificionados en nuestro país. Es Troy Aikman, el legendario mariscal del equipo de la Estrella Solitaria que visitó México, un lugar en el que el nativo de West Covina, California, se considera como en casa, en esta ya su cuarta visita.

"Estoy listo para responder a todas sus preguntas", dice. Y cómo no iba a estar listo para responder. Con sus Vaqueros viviendo una buena temporada 2014, haciéndose nuevamente un tópico de conversación, es más fácil para el ex jugador hoy de 47 años hablar de ellos.

El llamado America's Team está otra vez en boga y por primera vez en mucho tiempo el futbol que se practica en la icónica franquicia vale la pena. Y el tema parece ser la constante comparación que se hará siempre de los Vaqueros actuales a los de la edad dorada que él encabezó, y que ganó tres Super Bowls en un lapso de cinco años.

Para Aikman el equipo ha reencontrado la identidad: el juego terrestre. El hoy integrante del Salón de la Fama está contento de reconocer en este conjunto actual, algunos de los ingredientes que hicieron la llamada Gran Muralla de Dallas.

“Aunque han sido decepcionantes las últimas temporadas, es un equipo que realmente ha sorprendido a mucha gente por la forma en que comenzó el año 6-1, muchas cosas han pasado, la defensiva es mucho mejor que cualquiera hubiera esperado y aún en marca de 6-3, están en una gran posición en este momento. Lo han hecho bien al pasar los primeros nueve juegos de la temporada y han traído mucha expectativa a Dallasy al resto de los fans del equipo”, comentó el mariscal que jugó 12 años para la Estrella Solitaria.

Aikman es claro al recalcar que aunque su contribución era necesaria en los tres equipos campeones en que estuvo, y que se arrepiente de no haber jugado dos años más, la magia de los de azul y plata se lograba corriendo el balón, y señaló que no le cabe duda de que esa es la razón de la repentina mejoría del equipo de su corazón: esa vuelta a los fundamentos.

“Este año ha sido un poco diferente por lo que han hecho con DeMarco Murray corriendo el balón, lo ha hecho muy bien. Son la ofensiva corredora número uno de la Liga y han hecho una gran diferencia para el equipo”, sonríe Aikman, a quien se le ha acusado de aun como analista, no poder ser neutral y mantener su predilección por el equipo texano.

COMO EN SUS TIEMPOS

Al haberse jugado nueve semanas de la temporada, los Vaqueros tienen al mejor ataque terrestre de la liga con mil 381 yardas, 122 más que el segundo lugar.

Su corredor DeMarco Murray ha aprovechado el gran trabajo que está haciendo su línea ofensiva con este nuevo perfil que manejan. El corredor tiene mil 133 yardas para encabezar cómodamente esta categoría, donde supera por 311 yardas al segundo lugar, Arian Foster.

Lo que están haciendo esta temporada es sumamente destacado. En su historia, los Vaqueros solo han tenido un corredor que terminó como líder de yardas por tierra en una temporada, Emmitt Smith.

El otrora dueño del jersey número 22 concluyó como el mejor de la NFL en cuatro temporadas (1991, 1992, 1993 y 1995). Casi 20 años después vuelven a figurar en esta área.

"(Estos Vaqueros) me recuerdan mucho a los equipos en los que yo fui campeón, sobre todo por la habilidad de controlar la línea de golpeo, me gusta lo que he visto hasta ahora", agregó el mariscal, siempre muy diplomático cuando se trata de hablar de Tony Romo.

De hecho, cuando una pregunta aludió el lugar del Antonio Ramiro Romo en el santoral de Dallas, el mariscal mencionó a otros jugadores que en su juicio estarían antes que el actual mariscal con problemas en la espalda de la franquicia texana.

"Pero sigo diciendo que Tony Romo es una pieza importante en ese éxito actual".El mariscal retirado está consciente de que las críticas más férreas al declive gradual de los Vaqueros y a sus 20 años de intrascendencia son achacados a una endeble línea ofensiva y Troy encuentra en la actual cimientos muy importantes para continuar el progreso del equipo y construir un contendiente.

"Solo les falta experiencia. Nuestra línea ofensiva era grande, un grupo poderoso, físico, no eran individuos seleccionados en las primeras rondas del Draft. Mark Stepnoski fue tomado en la tercera ronda, Erik Williams también, Nate Newton ni siquiera fue seleccionado vía Draft, MarkTuiney tampoco, John Gesek fue una selección tardía", enumeró el seis veces asistente al Pro Bowl.

"En contraste, este equipo actual tiene tres selecciones de primera ronda y luce muy distinto a la línea con la que me tocó trabajar, los que me respaldaron en cada jugada", parece rememorar.

"Luce demasiado diferente, pero lo principal que veo es que este grupo sigue siendo muy joven. (El centro) Travis Frederick tiene dos años de experiencia, (el guardia izquierdo) Ronald Learydos también, (el guardia derecho) Zack Martin está en su primero. Ya ellos podríamos considerarlos como los triplets, como los que teníamos antes (con Stepnoski,Newton y Williams). Me parece que hay otros dos jugadores que son muy buenos, pero en general lo que les hace falta es más experiencia", detalló.

"Esos que te menciono son sumamente importantes, pero creo que es cuestión de fogueo, pero son tan buenos como se pueden encontrar, son jugadores muy dotados", enfatizó Aikman.

"Si tú tuvieras la oportunidad de seleccionar a jugadores en la primera ronda, tu deber es asegurarte de esas tres posiciones seleccionarlas bien (las de Frederick, Leary y Martin), ylos Vaqueros tienen esas tres posiciones bien cubiertaspara el futuro", animó el histórico mariscal, cuyo ex equipo se enfrentará a los Jaguares de Jacksonville,en Londres, el fin de semana.